sábado, 18 de abril de 2015

VIVIMOS PEOR QUE LOS DIAS DE LOT.






EN TIEMPOS ANTIGUOS LA DEPRAVACION ERA TERRIBLE,PERO HOY DIA ES ALGO DESBORDANTE Y APESTOSO,ES OLOR A MUERTE Y JUICIO PRONTO Y REPENTINO PARA EL MUNDO.
Luc 17:28-29: “Asimismo como sucedió en los días de Lot….;  mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos”.

     En día pasado leí en el periódico que la embajada británica había casado dos hombres en una ceremonia en su consulado o embajada aquí en la República Dominicana. Pero lo más sorprendente es que estas personas tienen el descaro de publicarlo sin ningún pudor. Constantemente observo como personas y países se endeudan cada vez más, solo para aparentar una supuesta prosperidad y bienestar. Hace unos meses una agencia publicó que millones de toneladas de alimentos en varios países industrializados van a parar al zafacón sin usarse. No hace mucho un tribunal condenó a un hombre por mantener relaciones sexuales con su hija menor de manera “abusiva”. Cada vez más países promueven el “derecho” de los gays y lesbianas, o comunidad LGBT, a veces hasta con exigencias de que se cambien leyes. Y por último, el mundo del entretenimiento y la tecnología avanzan de manera aceleradas y atrapan cada día a más personas en sus ruedas.

     El Señor Jesús dijo que los tiempos finales serían como en los días de Lot (Luc. 17:28-29), y todos sabemos el relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra (Gn.19). Si observamos lo que dice la Biblia en Ezequiel 16:49-50(PDT) "… Sodoma y sus pueblos fueron culpables de arrogancia, glotonería, apatía e indiferencia hacia el pobre y el necesitado. Se llenaron de arrogancia e hicieron cosas terribles delante de mí. Es por eso que las destruí, como ya lo has visto."
     Muchos siempre hemos tenidos en mente que el pecado  en Sodoma y Gomorra sólo era homosexualidad y por eso Dios lo destruyó, pero la realidad es que la homosexualidad fue la gota que derramó el vaso, porque antes de eso se llenaron de otros pecados terribles. Muchos se enfocan en la homosexualidad, y sí es una aberración, pero también debemos ponerle asunto a los otros pecados y que llevaron a que Dios destruyera estas naciones.

     El pecado en Sodoma y Gomorra era tal, que arrastraron a otras ciudades durante su juicio. Al Jesús decir que los tiempos finales serían como en los tiempos de Lot, es necesario que estudiemos qué estaba pasando en esas ciudades que llevaron a su destrucción y ver si es lo mismo que está pasando actualmente, y si es así, entonces nos acercamos al cumplimiento del fin de los tiempos.
     Los invito a leer este estudio que hemos preparado sobre los pecados de Sodoma y Gomorra. Tratamos de hacer el mayor resumen posible, por lo que si usted se lo encuentra un poco extenso, lea una parte y luego no se olvide de volver a leer la otra parte, ya que el contenido es muy interesamente y necesario saberlo.







Historia y Ubicación:

 SODOMA Y GOMORRA
     Nombres de las dos ciudades más importantes de la "llanura" que Jehová destruyó con "azufre y fuego" (Gn 19:24). Las otras que la Biblia menciona eran Adma y Zeboim (Gn 14:2).
Sodoma y Gomarra eran habitadas por cananeos. Según Gn 10:19, estaban ubicadas en el extremo sudeste del territorio cananeo. Génesis 14 narra los escasos sucesos que tenemos de su historia política. Sus reyes, después de pagar tributos por doce años a Quedorlaomer, rey de Elam, se rebelaron. Volvió Quedorlaomer con otros tres reyes en el decimocuarto año y los derrotó en el valle de Sidim. Entre los cautivos se llevaron a Lot, que entonces vivía en Sodoma, y Abraham corrió a rescatarlo.
     La ubicación de Sodoma y Gomorra ha sido asunto muy discutido. Una teoría aboga por situarlas al norte, y la otra al sur del mar Muerto. La mayoría de los críticos modernos se deciden por el lado meridional. Mientras la pequeña Zoar se ubicaba entre la actual orilla del mar y las montañas de Moab, las otras ciudades seguramente estaban situadas en el área hoy sumergida en la parte sur del Mar Muerto. Las últimas investigaciones submarinas efectuadas en dicha zona parecen haber hallado restos de ciudades.
     En esa región, que está al sur de la península el-Lisan, se extendía indudablemente el fértil valle de Sidim, regado por las cinco corrientes que hoy fluyen del este y sudeste hacia ese lugar. Génesis 14:3 hace un paréntesis para mostrar que el antiguo valle de Sidim fue más tarde cubierto por el mar Salado (mar Muerto). Por cierto, la máxima profundidad en ese sitio es de ca. 6 m, mientras que al norte del mar ya se ha encontrado una profundidad superior a 160 m. En la época de los romanos, el sur del mar Muerto era todavía menos profundo, y era posible cruzar a pie de el-Lisan a la orilla opuesta.
     El texto de Ez 16:46 confirma también el sitio meridional de Sodoma y Gomorra. Sodoma estaba al sur de lo que después se conoció como Jerusalén. Es al sur donde hay mayores probabilidades de hallar vestigios de un gran fuego, como por ejemplo, en la zona sur de Hebrón. La montaña Gebel Usdum, o sea "montaña de Sodoma", que posiblemente preserva el nombre de la antigua ciudad destruida, se halla al sur. Las columnas similares roídas por la erosión en sus estratos de roca de sal recuerdan el relato de la mujer de Lot (Gn 19:26). A propósito de Gn 14:10, ciertas investigaciones realizadas en la zona alrededor de Gebel Usdum revelaron abundantes indicios de petróleo, inclusive gas y exudaciones de betún.
     Abraham, desde lejos, podía contemplar la gran columna de humo que subía al cielo. Aunque se trate de un concurso de fenómenos naturales, según la Biblia fue un juicio de Dios que estuvo anunciado (19:13).
¿Es posible saber la fecha de la destrucción de Sodoma y Gomorra? Se cree que Bab edh-Dhra, unos 8 km al sudeste de el-Lisan, desde la orilla del mar, había sido frecuentado desde ca. 2300 a ca. 1900 a.C. Esa interrupción puede, quizás, indicar la fecha aproximada. De todos modos, se dio en la época de Abraham que, según la opinión general, vivió en el primer tercio del segundo milenio a.C.
Génesis 18.20 revela la razón del castigo tan severo infligido por Dios a Sodoma y Gomorra. Mientras Gn 19 enfatiza la perversión sexual, particularmente la homosexualidad, Ez 16:49 menciona la soberbia, la opulencia y la negligencia ante el afligido y el pobre. Los textos de Sodoma y Gomorra a través de la Biblia o describen su completa devastación o subrayan su maldad (por ejemplo, Sof 2:9 y Ez 16:46). Sodoma y Gomorra sirven de constante advertencia: Dios es Juez y castiga cuando su justicia lo exige. Sin embargo, en su ira se acuerda de la misericordia, y libra a los suyos del mal (Gn 19:16, 19).






Cuáles eran los Pecados de Sodoma y Gomorra?
      Hasta ahora hemos visto su destrucción y la ubicación geográfica de estas ciudades. También hemos mencionados sus pecados, y que no era sólo la homosexualidad. En base a lo que nos dice Ez.16:49-50, veamos en detalle de los pecados que cometieron los habitantes de esas ciudades y que causaron su destrucción:

 La Falsa Prosperidad:
     Es importantísimo que dejemos claro que Dios sí quiere que usted prospere económicamente pero no solamente eso; también desea que prospere en todas las áreas de su vida empezando por el alma (3 Juan 1:2), luego que desborde a lo físico y luego a lo material; esa es la verdadera prosperidad que estamos llamando sobre nuestras vidas.
     La prosperidad que Sodoma le propone al mundo y al pueblo de Dios es seductora y en ocasiones irresistiblemente atractiva, concentrándose en hacer del dinero, el placer y el libertinaje, el centro de su mensaje. La falsa prosperidad y sus características provocan:
    Es atractiva a los ojos. Como pasó con Lot, hace que se mire como el Edén. (Gn.13:10).
    Seduce el oído. “…y como Sodoma publican su pecado; no lo encubren...” (Isa 3:9). Las noticias y fama de Sodoma llegaban constantemente a los oídos de Lot.
   Destruye el Matrimonio. “Porque la vid de ellos es de la vid de Sodoma y de los campos de Gomorra; sus uvas son uvas venenosas, sus racimos, amargos”. (Gen 32:32). Dios dijo: tu esposa será como fecunda vid en el interior de tu casa, (Salmo 128:3), lo cual nos deja ver que la prosperidad de Sodoma puede dañar directamente nuestra relación conyugal por varias razones. Es posible que perdamos de vista las necesidades de nuestra esposa. Por ejemplo, la mujer de Lot, o sea su vid, se volvió sal cuando no siguió las instrucciones de su esposo y volviendo su vista, es decir su alma, a Sodoma pereció.
     Nos llenan de Orgullo. La falsa prosperidad provoca que la gente se convierta en arrogante, altiva, orgullosa y jactanciosa, queriendo aparentar cosas que no se tienen con tal de sostener un estatus social. Es común que para costear esta posición se tenga que sacrificar la paz interior, que sí es parte de la prosperidad que Dios quiere para nuestra vida, pues hacen pactos con agiotistas, usureros y tarjetas de crédito.

La Arrogancia y el Orgullo:
     “El orgullo es el estado mental totalmente anti-Dios”. CS Lewis.
     Es muy interesante cuando en la Biblia se mencionan los pecados de Sodoma, la lista de pecados está encabezada por la arrogancia (LBLA Eze 16:49-50). Esto nos enseña que la arrogancia aparte de ser un pecado también es una puerta que habilita otros pecados. Recordemos que la Escritura nos enseña que antes de la caída está la altivez de espíritu (Pro 16:18). También debemos recordar que nadie cae de la noche a la mañana, y seguramente Sodoma tuvo una especie de involución la cual la llevó a cometer inmoralidades, abominaciones, perversiones, desviaciones y hechos degradantes y vergonzosos. Sin embargo, esa involución comenzó con algo aparentemente inofensivo: EL ORGULLO.
     Cuando se describe en la Escritura el pecado de Sodoma (Eze 16:49), en el idioma
hebreo se utiliza la palabra avón H5771 (concordancia Strong) y se puede traducir como: perversidad, iniquidad, maldad, delito y pecado. Como podemos ver, la arrogancia no es solamente un pecado, también es una iniquidad, una maldad, una perversidad y un delito. Aunque parezca algo inofensivo la arrogancia ha sido el motivo principal por el cual muchos han tropezado y caído. Este ha sido un pecado que ha derrumbado a grandes personajes a lo largo de la historia bíblica; y basados en esto podemos decir que la caída de Sodoma comenzó con la arrogancia y el Orgullo.

 Abundancia de Pan y No Ayudaban a los Pobres:
     Esto nos hace recordar lo que el profeta Daniel le dijo al rey Nabucodonosor: “Por tanto, oh rey, que mi consejo te sea grato: pon fin a tus pecados haciendo justicia, y a tus iniquidades mostrando misericordia a los pobres; quizás sea prolongada tu prosperidad.” Dan 4:27.
     Según estudios realizados, “La mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo, equivalente a dos mil millones de toneladas, van a la basura, según un informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos. El director de energía y medioambiente del instituto, Tim Fox, dijo que “la cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es asombrosa. Esta es comida que podría ser utilizada para alimentar a una creciente población mundial, así como a los que hoy pasan hambre”. Al mismo tiempo, el informe señala que una gran cantidad de agua, aproximadamente 500 mil millones de metros cúbicos, es utilizada para cultivos que nunca llegan a consumirse.”
     Mientras millones pasan hambres en el mundo y muchos mueren diariamente por desnutrición, la comida y el agua se desperdicia sin misericordia. La Biblia dice que la iglesia de Jesucristo es Virtuosa y “extiende su mano al pobre y alarga sus manos al menesteroso” Pro 31:20.

El Incesto:
     Este pecado abominable delante de Dios, era uno de lo que se cometían en estas ciudades de Sodoma y Gomorra. Debemos recordar el relato de las hijas Lot, quienes lo emborracharon y se acostaron con él (Gn.19). Es evidente que la conducta y pecado de Sodoma tenía influencia en la vida de las hijas de Lot, que ellas se propusieron hacer tal pecado como si fuera algo natural, con la intención de tener descendencia. Esto trajo como consecuencia dos razas malditas, Amón y Moab.
     Vemos en las noticias como en muchos países esto se practica trayendo desgracia a las familia y la sociedad. Pero lo peor de todo, es que hay movimientos pretendiendo que este pecado y otras aberraciones sexuales sean legalizados.

La Homosexualidad:
     La Biblia registra el  caso de homosexualidad de Sodoma y Gomorra cuando Lot recibe en su casa a los ángeles que fueron enviados por Dios para destruir aquellas ciudades. Aquella noche, todos los hombres de la ciudad, desde el más joven hasta el más viejo, pidieron a Lot que sacara a los varones que habían entrado en su casa para conocerlos sexualmente. (Gn.19). Sodoma y Gomorra eran parte del territorio habitado por los descendientes de Canaán (Gen 10:19), de manera que la conducta homosexual de los habitantes de estas ciudades fue la consecuencia de una maldición ancestral proferida sobre Canaán que alcanzó a su descendencia. Después de estas cosas, cuando surgió Israel como el pueblo escogido por Dios, El Señor los libró de la esclavitud de Egipto por medio de Moisés y les dio sus leyes en el desierto, entre las cuales les dijo: “No sigan ustedes las costumbres de Egipto, el país donde vivían antes, ni las costumbres de la gente de Canaán, la tierra a donde os llevo…No tendrás relaciones sexuales con otro hombre como si fuera mujer, porque eso es un pecado abominable.” (Lev 18:3, 22 – PDT).
     El movimiento Gay y Lesbiánico es un movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales con los heterosexuales. El primer Estado del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales fueron los Países Bajos (2001), produciéndose el primer matrimonio en el ayuntamiento de Ámsterdam el 1 de abril de ese mismo año; le siguieron Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega(2009), Suecia (2009), Portugal (2010),Islandia (2010), Argentina (2010) y Dinamarca(2012). Además de nueve Estados de los Estados Unidos más el Distrito de Columbia, México D. F. y Quintana Roo. Leemos en Génesis 18:20/19:24 que El Señor envía otra destrucción, ahora sobre Sodoma, al ver la maldad de sus habitantes y específicamente sus desviaciones homosexuales al querer tener relaciones de tipo sexual con los ángeles que se hospedaron en casa de Lot. Es por esta razón que se le llama “sodomita” a aquellos que practican el pecado homosexual y no heredarán el reino de Dios (1Co 6:9 Biblia al Día). El Señor Jesucristo dijo que su regreso a la tierra sería como los días de Lot (Lc 17:28-30), por los acontecimientos que están sucediendo en relación a estos movimientos de contaminación sexual sabemos que el fin se acerca cada vez más y debemos estar preparados.






El Mundo del Entretenimiento y Distracción, Un Lazo de Sodoma:
     Los medios de comunicación se han convertido en herramientas de manipulación para influir en el modo de vida de generaciones enteras, para bien o para mal. En este preciso momento puedo citar varias series de televisión que han lanzado programas con el más alto contenido de depravación y ofensa a Dios, los cuales están siendo transmitidos sin restricción en nuestras televisiones. Sodoma ha lanzado sus garfios y dirigido sus baterías de ataque hacia la familia, que representa la base de la sociedad. Me refiero a que los medios de comunicación han sido tomados por gente con ideas nuevas y entre comillas creativas, que carecen del temor de Dios y su fin es manipular las ideas y las decisiones del público. Otro punto importante que debemos tocar es la estrategia para crear dependencia a las series de televisión en nuestra vida diaria. Cuál sería la motivación sino entretener y distraer al público de ocuparse en actividades determinantes para la unidad familiar. Veamos algunos datos interesantes: 99% de los hogares americanos poseen televisión; los padres americanos invierten 3.5 minutos de calidad de tiempo platicando temas de interés con sus hijos a la semana; 54% de los niños con edades de entre 4 y 6 años prefieren ver un programa de TV que hablar con sus padres; los niños que finalizan la primaria en Estados Unidos han visto por la televisión 8,000 asesinatos durante ese tiempo y a los 18 años, un promedio de 40,000.
Estos son datos pasados aunque nos dan una referencia de la relevancia del entretenimiento en los hogares, porque una forma más agresiva de consumir multimedia, entiéndase ver televisión y oír música, ha surgido: los dispositivos inteligentes.
     Los tiempos son difíciles, Sodoma pretende mantenernos entretenidos sabiendo que si hace esto, nuestra fe se puede llegar a enfriar y corramos el riesgo de devolverla.

     En resumen, Sodoma y Gomorra arrastraron a las ciudades de Adma y Zeboim, y toda esa llanura. O sea, no solamente fueron las primeras las que fueron destruidas, sino, las dos últimas y todo ese valle. El pecado de Sodoma y las demás ciudades no solamente fue la homosexualidad, sino, otros como el Orgullo y el Entretenimiento que lo llevaron a un estado de involución total.
     Esto es lo que vemos sucediendo exactamente en el mundo en el día de hoy, eso te dice que lo que Jesús dijo hace dos mil años ya se está cumpliendo y se acercan los eventos del fin de los tiempos.
     Debemos,  aparte de observar lo que ocurre a nuestro alrededor, revisar nuestras conductas, no sea que nos encontremos actuando como los habitantes de Sodoma.

    Mi consejo es el que el Señor le dice a la Iglesia en Apo_18:4  (RV 1960): “ Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”.
 ___________


POR DOMINGO RODRIGUEZ_
LA PLUMA DEL ESCRIBA.__________________________________________________________







No hay comentarios: