2 DE TIMOTEO 4:3.4. PORQUE VENDRA TIEMPO CUANDO NO SUFRIRAN LA SANA DOCTRINA,SINO QUE TENIENDO COMEZON DE OIR,SE AMONTONARAN MAESTROS CONFORME A SUS PROPIAS CONSCUPICENCIAS.
Y APARTARAN DE LA VERDAD EL OIDO Y SE VOLVERAN A LAS FABULAS.
- 1. DOMINIONISMO: LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA KINGDOM NOWINTRODUCCIONCada día vemos que la temática que encierra esta teología denominada “dominionista o del reinoahora” que, a pesar de que no es nueva, está captando más y más adeptos dentro del puebloevangélico en todo el mundo.Lo primero que debemos preguntar es ¿En qué consiste la teología del reino ahora odominionismo? ¿Cuáles son sus enseñanzas? ¿Tiene asidero bíblico esta enseñanza? Estas yotras preguntas serán respondidas en el desarrollo de este ensayo.El concepto clásico de teocracia o del “reino ahora”, se viene escuchando desde varias décadasatrás. En lo personal recuerdo muy bien el movimiento teocrático, en Chile en el año 1990 bajo lasenseñanzas de Christian Casanova, (que en el día de hoy más que pastor evangélico es unaamalgama de católico y carismático), quien adopta la teología dominionista legada por su mentor,el ahora extinto líder carismático norteamericano Earl Paulk, uno de los promotores másimportantes de la teología del reino, y cuyo hilo conductor y hermenéutica, se desprendetotalmente de la interpretación bíblica histórica respecto a temas como el del objetivo delevangelio, la labor de la iglesia de Cristo y a la secuencia escatológica. (Las últimas cosas).Lo curioso es que la teología del “reino ahora” o diminionismo, no solo ha cautivado a movimientosliberales, carismáticos y neo pentecostales, sino que también a algunas iglesias y corporacionestradicionales y de corte fundamentalista reformada. Ahora no es raro escuchar a pastores que poraños han defendido la sana doctrina, pero que de un tiempo a esta parte ya estánnegando, por ejemplo la enseñanza del arrebatamiento de la iglesia entre otras doctrinasfundamentales del cristianismo. Esto y otras cosas que vamos a tratar en este estudio, se lodebemos en gran parte a la fuerte escuela de pensamiento de la teología del “reino ahora” odominionismo.Estoy convencido de la necesidad de difundir una fuerte refutación a esta teología, debido a que
- 2. es parte de los fuertes vientos de apostasía que están azotando a la iglesia y que algunos sinsaberlo, la han adoptado como la “nueva y restauradora visión” que la iglesia debe tener en elsiglo XXl.Al lado izquierdo el obispo norteamericano Earl Paulk y a la derecha el obispo chileno Christian Casanovaambos con sus vestimentas sacerdotales romanistas.ANALISIS HISTÓRICOORGIGEN DE LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O DOMINIONISMOComo ya se ha dicho, la teología del “reino ahora” no es nueva y el génesis de esta enseñanza seremonta hacia el siglo III con las enseñanzas de Orígenes oriundo de Alejandría, discípulo deClemente y firme seguidor de la escuela de pensamiento del filósofo Ammonius Saccas y su“neoplatonismo”. Es importante señalar que Saccas enseñaba que era necesario crear la unión detodos los credos religiosos bajo el concepto de una conciencia universal (La misma premisa de lanueva era y que muchos líderes evangélicos la predican desde los púlpitos) Podríamos con todoargumento afirmar que Orígenes es uno de los más grandes Gnósticos “cristianos” que seregistran en la historia.La constante amalgama entre los relatos bíblicos y la filosofía de Alejandría, fueron losingredientes predilectos de este erudito y eximio exegeta, cuyas enseñanzas perduraron a travésdel tiempo y que al final del siglo XX, se han transformado en la base de la teología modernista yapóstata. En la actualidad ya muchos piensan como Orígenes.La enseñanza escatológica de Orígenes, era básicamente post milenarista, es decir, que no creíaque en la tierra se daría un período de reinado del Mesías y que la iglesia debía conquistar cada
- 3. poder que establece el equilibrio de la humanidad, a lo que clásicamente se conoce como “elpoder temporal”Esta premisa, tan igual a la que por tantos siglos pregona el catolicismo romano, era la base ypilar de las enseñanzas dominionistas de Orígenes. Sin duda, una enseñanza que no quedósepultada en el recuerdo, sino que se mantuvo vigente a través de los siglos y es más, en el sigloIV, Agustín de Hipona, el mal llamado “padre de la iglesia” (entre otros), rescató profundamentelas enseñanzas de Orígenes en su obra alabada por los amantes de teología racionalista, “laciudad de Dios”.Estos antecedentes aunque remotos, nos permiten entender que ha pasado en la actualidad conlos teólogos y eruditos que dejaron de depender del Creador de todas las cosas y seenvanecieron en sus razonamientos.Toda la teología modernista, reconoce en especial posición las enseñanzas de Agustín y de lallamada patrística en general. Si uno conversa con líderes que han sido formados en seminarios oinstitutos bíblicos, se revela la profunda inspiración e influencia de las enseñanzas de los teólogosdel siglo III y IV quienes muchos de ellos, solo fueron instrumentos del diablo para introducir elsincretismo, subjetivismo y humanismo en las escuelas de pensamiento del cristianismo primitivo.Es por eso que esto ahora suena hasta casi obvio, por lo tanto, a aquellos que aún confiamos enla autoridad de la sola escritura, nos debe llenar de energía este ensayo para anunciar con másfuerza, la confianza que debemos tener solo en la Biblia y lejos de toda escuela de pensamientohumano.LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA EN EL SIGLO XXCon el surgimiento del movimiento pentecostal a fines del siglo XIX y a principios del XX, se abrióuna puerta muy peligrosa y que sin duda dio el paso a los excesos que hasta ahora presenciamos.Me refiero al abandono de la hermenéutica tradicional y a la adopción de una, absolutamentealegórica y subjetiva, es decir, las reglas de interpretación bíblicas ya no debían ser encabezadaspor la aplicación literal, sino que más bien por la alegoría y aquella basada en la experiencia. Aquícomenzaba la escuela del pragmatismo cristiano, lo que significaba que el fin justificaba losmedios y que la Biblia debía acomodarse en función de la experiencia y de lo que se vivía en elmundo evangélico. En otras palabras, eran los albores del movimiento de restauración o“restauracionismo”.Con esta manera de leer la Biblia y bajo la clásica premisa de que la “mucha letra mata”, elpentecostalismo comenzó a propagarse por todo el mundo y cada vez se incorporaban másadeptos, inclusive, miembros de corporaciones e iglesias que ponderaron más la experiencia porsobre la autoridad de las santas escrituras.No obstante, no debemos ignorar o desconocer la gran labor evangelística que el pentecostalismorealizó y realiza hasta ahora, sin embargo, los problemas de la enseñanza y la manera de estudiarlas santas escrituras que ellos mantuvieron, dieron paso décadas más tarde, a algo queevidentemente ni ellos pudieron prever; el nacimiento del movimiento carismático y el neopentecostalismo.A finales de la década del 50 e inicios del 60, se celebró el afamado Concilio Vaticano Segundo,
- 4. cuyos puntos tratados, fueron básicamente la posición de los evangélicos y otras religiones ante lacolosal iglesia de Roma. La estrategia de llamar herejes a los evangélicos, ya no estaba dandoresultado y cada vez más feligreses abandonaban Roma y se volvían a las iglesias cristianas, porlo tanto, lanueva estrategia acordada fue tratarlos como “hermanos separados” cuya frase fue la consignadel mover ecuménico sin precedentes en la historia.Durante la década del 60 comienza una fuerte campaña ecuménica emprendida por el vaticano, elconsejo mundial de iglesias y grupos de agentes secretos al servicio de Roma (principalmenteJesuitas). Los objetivos eran infiltrar a seminarios, iglesias y corporaciones evangélicas, paracautivarlas diplomáticamente y llevar a todo un pueblo de regreso a Roma. Sin duda, estrategiadirigida por el espíritu del anticristo y que ha dado los resultados esperados por sus promotores.Toda este comentario, apunta a entender las razones del porque una iglesia puede de unmomento a otro, abandonar sus enseñanzas tradicionales y volverse a la mentira, convirtiendo unpastor en un clérigo hibrido sin sotana, pero con cuello clerical y otras cosas propias delromanismo.En este escenario, las enseñanzas apostólicas y ortodoxas, fueron reemplazadas por las antiguasenseñanzas dominionistas de Orígenes, Agustín y la madre de todas las abominaciones de latierra, Roma.Por lo tanto, vamos lentamente descubriendo que la teología del “reino ahora” o dominionismo,proviene sin duda, del seno del Romanismo y no tiene nada que ver con las sagradas escrituras,aun cuando se citen pasajes bíblicos descontextualizados para pretender sustentarla. Roma y sushijas, siempre han enseñado el dominionismo, lo que significa el poder temporal y el objetivo deconquistar el mundo, llegando al control de los poderes fácticos (económico, político y religioso)que son los hilos desde donde pende toda la sociedad mundial.Roma levantó varios líderes con cariz evangélicos y que fueron muy eficaces al momento decautivar a muchos incautos. Recordemos a Katheryn Kulman, Rex Humbard, Billy Graham, PaulCraoch, Jim Baker de la década del 70, y hace no mucho a Benny Hinn, Paul Y. Cho, CesarCastellanos, Marcos witt entre otros, que han sido grandes ecuménicos y que han enseñado lateología del dominionismo en base del ecumenismo, es decir, que debemos volver a Roma bajo latuición del papa. Billy Graham tan admirado por muchos decía que “él consideraba Juan Pablo IIcomo un gran evangelista” , declaración que obviamente no resiste análisis.
- 5. El 13 enero de 1981 el Servicio de Noticias Religiosas dijo: "El papa Juan Pablo II por más de dos horas conversó a puertas cerradas con el Rdo. BillyGraham, el evangelista protestante más conocido del mundo.""Después de la cruzada en Nueva Inglaterra, miles de las personas que pasaron al frente están en el proceso de ser integradas a la iglesia católica. Se hancelebrado reuniones entre la Asociación Evangelística de Billy Graham y el clero católico para transferir a esas personas a la iglesia romana. Una de esasreuniones se Llevó a cabo en el Seminario Papa Juan XXIII, en Weston, Massachusetts, la noche del 9 de junio de 1982, cuando entregaron a los sacerdotesy monjas los nombres de 2,100 personas que hicieron profesión de fe".FAITH FOR THE FAMILY, Nov. de 1982No obstante, uno de los grandes pregoneros de la teología del “reino ahora” o dominionismo, hasido el afamado y en la actualidad octogenario obispo carismático norteamericano Earl Paulk.Earl Paulk, obispo de la Chapell Hill Harvester Church EE.UU., quien hasta hace poco ha tenidoque enfrentar la justicia producto de acusaciones de pedofilia, lleva décadas enseñando lateología del dominionismo (Kingdom now). Utilizando una particular interpretación bíblica, enseñaentre otras cosas, que nosotros somos pequeños dioses, que Cristo no puede volver a la tierra sila iglesia antes no ha conquistado el mundo, que no existe el arrebatamiento y que eso es soloparte de una mente “escapista” por lo que debemos “activar el reino de Dios en medio de lascircunstancias”. Estas entre otras falsas enseñanzas, son las que hoy día recobran plena vigenciaen muchos lugares evangélicos de corte Pentecostal liberal e inclusive conservador ofundamentalista reformado.En todo el mundo se ha propagado esta enseñanza que como vamos a ver más adelante, es uncúmulo de doctrinas que encierran el concepto de poder y la autosuficiencia del hombre (Paul Y.Cho, Morris Cerillo, Robert Shuller, Kennett Copeland, Benny Hinn, entre otros), del concepto demega iglesias (Rick Warren), y del evangelio de la prosperidad (Cash Luna, Rony Chávez,Alejandro Martínez, Fernando Chaparro, entre otros), y que es parte de una tarea sigilosa deldiablo cuyo final es recibir con los brazos abiertos al anticristo, período que por cierto losverdaderos hijos de Dios, no presenciaremos ya que seremos arrebatados antes.En Chile, existe una réplica exacta de lo que es la Chapell Hill Harvester Church de Paulk, y sulíder se llama Christian Casanova, quien en sus inicios en la década del 80, era un predicadoruniversitario, con tendencias revolucionarias ycreador del afamado “moviendo de revolución de Jesucristo” que más tarde cambió al nombre de“movimiento teocrático” y que en la actualidad ha adoptado el tenue apelativo de “catedral delespíritu santo y su gente de fe”.
- 6. Casanova, también es un fuerte propagador de la enseñanza de la teología del “reino ahora” yverlo en acción en medio de la liturgia de su capilla, es ver claramente un sacerdote con losmismos atuendos, utensilios y enseñanza, revelando las mismas intensiones, pretensiones ydinámica de la iglesia de Roma.Pero no solo Casanova enseña todo esto, sino que con el surgimiento del llamado G12 quetambién es otra de las aristas del ecumenismo internacional, la enseñanza dominionista o del“reino ahora” se ha propagado más asolapadamente debido a que no hay rasgos carismáticos ensu liturgia, lo que lleva a más incautos a comprar esta novedad.Predicadores como José Rivas, Hermes Canales, Alejandro Martínez, Fernando Chaparro,Eduardo Herrera, Salvador Pino, Italo Frígoli, entre otros, ya se han sumado a esta nutrida lista dela teología del “reino ahora”. Ellos, cual “Pinky y Cerebro” presentan serios rasgos de obsesión porconquistar el mundo.Esto nos hace recordar la oferta tentadora de satanás quien tuvo la osadía insolente depresentársela al mismo Señor:“Todo esto te daré, si postrado me adorares” Mateo 4: 8-9En lo personal, no me cabe la menor duda que estos facinerosos y traficantes de almas, se hanpostrado ante esta oferta y se han rendido a adorar al enemigo a cambio de esta, ya que el diabloofrece mucho, da poco y lo quita todo. No obstante, estos engañadores ni siquiera se han dadocuenta porque les ha acontecido lo de la profecía del apóstol Pablo:“... mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando ysiendo engañados...” 2 Timoteo 3: 13ANALISIS DOCTRINAL¿QUE ENSEÑA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O DOMINIONISMO?1. Conquista del Poder TemporalSegún las enseñanzas de la iglesia de Roma, de Orígenes, Agustín, o del mismo Earl Paulk, laiglesia debe conquistar el mundo, o lo que ellos llaman el poder universal (catolicismo) o temporal.En otras palabras, cada uno de los estamentos de un estado (político, cultural, militar, económico,religioso, etc.) debe ser conquistado por la iglesia y mientras eso no ocurra, dicen ellos, Cristo nopuede regresar. Es decir, la soberanía del Señor y Salvador se ve obstaculizada por la de suscriaturas. Evidentemente esto no tiene sustento bíblico.Esta enseñanza no solo destrona a Cristo y entroniza al hombre, sino que es una versiónrenovada de la antigua teología de la liberación, la cual presentaba un evangelio social,mezclando la predicación con la política, incitando a la lucha de clases y presentando a un Cristorevolucionario y subversivo. ¡Que insulto al Señor! Cristo jamás fue un comandante que reclutó aindividuos para prepararlos para la revolución. Él es EL Señor Y Salvador Que vino a morir parasalvar a los pecadores.
- 7. REFUTACIÓN BIBLICALo primero que debemos comentar es que la gran comisión de la iglesia jamás ha tenido que vercon ambiciones políticas como lo reclama la teología del “reino ahora”. La iglesia es un puebloespiritual cuyo destino, promesas y recompensas son celestiales. Pablo le dice a los Efesios:“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con todabendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”Efesios 1: 3“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, alSeñor Jesucristo” Fil. 3:20El destino de la iglesia es el cielo y no la tierra. La iglesia de Cristo a diferencia del pueblo deIsrael, jamás recibió de parte de Cristo promesas y recompensas terrenales. Decir esto, essimplemente ignorar los periodos bíblicos y eliminar definitivamente al pueblo escogido de Dios elcual es Israel. Cristo dijo a sus discípulos, sus apóstoles y fundadores de la iglesia:“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padremuchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubieradicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendréotra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” Juan14:1-3 “En el mundo tendréis aflicción...” Juan 16:33La instrucción bíblica es diametralmente opuesta a la entregada por los predicadores de la falsadoctrina dominionista. Los discípulos siempre recibieron la capacitación por parte del SeñorJesucristo en cuanto a soportar las aflicciones del mundo y a que esperaran su regreso, nunca laenseñanza estuvo basada en emprender la desenfrenada carrera hacia la conquista del mundo ylos poderes que en él hay.El apóstol Pedro, agrega algo más que debemos recordar:“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordianos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos paravosotros” 1 Pedro 1:3-4El texto es bastante decidor en cuanto al destino de la iglesia y su recompensa. La “herenciaincorruptible y el cielo” es lo que Dios promete a los que hemos sido redimidos por la sangrebendita del Señor Jesucristo, sin embargo, los teólogos del “reino ahora” niegan aquello, diciendoque todo es parte de una mentalidad escapista, irracional y cobarde.La iglesia no ha sido llamada a conquistar el mundo o cambiar su curso. La gran comisión depredicar el evangelio tiene como objetivo llamar al arrepentimiento porque el juicio de Dios y lacondenación eterna es una realidad irrefutable. Obviamente, entre la homilía católica romana quees la misma de los teólogos dominionistas, y lo que la Biblia enseña, existe una distanciaimposible de acortar. El síndrome de “Pinky y Cerebro” de conquistar al mundo y que adolece lacristiandad actual con su teología restauracionista del “reino ahora”, es absolutamente anti bíblicay que es parte del misterio de iniquidad dirigido por las tinieblas del diablo.
- 8. JESUS Y EL ESTADONuestro Señor Jesucristo jamás coqueteó con las autoridades como para conseguir sus objetivos,situación tan habitual en el clero evangélico de la actualidad. Desde siempre, los hombres de Diosnunca fueron apetecidos por los gobernantes debido a que eran considerados como cismáticos ynegativos, solo basta con recordar a Elías y su memorable discurso o al anónimo Micaias quienanuncia la derrota de Acab (1 Reyes 18 y 22) Ambos siervos de Dios y odiados por el estado.De la misma forma, el Señor Jesucristo tuvo que resistir a uno de los poderes fácticos másagazapados e hipócritas que el estado presenta: El poder religioso.Si recordamos y repasamos el ministerio del Señor Jesús, descubrimos que no fue el judío comúny corriente que persiguió y obstaculizó la tarea del Señor; no fue el agricultor, el ganadero o elcurtidor quien se levantó en contra de Jesús; fueron los religiosos que tergiversaban el mensajedel Salvador, que lo calumniaban y que incitaban al pueblo a irse en contra de su ministerio.En una ocasión, vinieron algunos de los fariseos a advertir a Jesús a que huyera porque Herodesle quería matar. Era Herodes Antipas, “conocido por su astucia traicionera y por su vileza rastrera”(Com. M. Henry), que se levantaba como una amenaza al Cristo Profeta, quien como tal, le envíauna misiva categórica y extremadamente aguda:“Él les dijo: — Id y decid a aquella zorra: He aquí echo fuera demonios y realizo sanidadeshoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.” Lucas 13: 32Los fariseos, acostumbrados a coquetear con las autoridades y de aprovechar coyunturaspolíticas, le dicen a Jesús que huyera porque Herodes le quería matar, no obstante, la respuestadel Señor fue una verdadera bofetada a los religiosos y un solemne insulto al político de turno. Meparecería muy extraño oír algún sermón con palabras tan fuertes y categóricas como las denuestro Señor Jesucristo, y sobre todo en este tiempo de tanta dulzura y medias tintas de lospredicadores.Cristo nunca busco el beneplácito de las autoridades. Además, los mismos religiosos confirmabanque el estatus, conocimiento y alta estirpe de los gobernantes y del clero, jamás podrían creer enlas enseñanzas de Jesús.“¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? Mas esta gente queno sabe la ley, maldita es” Juan 7:48Para ellos, los que seguían y creían en Jesús, eran gente vulgar, sin conocimiento y laconsideraban maldita. Ellos no estimaban las palabras de Jesús y ni siquiera las analizaban segúnel mismo Nicodemo les enrostra.¡Qué mensaje menos apetecido! era el que escuchaban los hipócritas fariseos. No existe el Jesúscondescendiente ni diplomático, sino que aquel cuya lengua incisiva y lacerante hablaba la verdady solo la verdad. No le importaba congraciarse con “César” porque su único objetivo erasometerse únicamente a la voluntad de su Padre.Que distinto a lo que hoy se oye como mensajes neo evangélicos. Hoy no se debe hablar fuertepara que nadie salga ofendido y el mensaje debe estar recubierto con una mezcla de dulzuraapetecible y diplomática so pretexto de estrategia evangelística.
- 9. Cuando Jesús fue detenido, llegó el gran momento (humanamente hablando) en que debíacomparecer ante el procurador de Roma en Judea llamado Poncio Pilato.En esa peculiar entrevista, se revela indiscutiblemente la inocencia política del Señor frente a lasacusaciones que los religiosos le hacían. Es en ese instante cuando El Señor nos deja unatremenda enseñanza que con el tiempo se olvidó y que en la actualidad no es aceptada.“Entonces le dijo Pilato: — ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad parasoltarte y tengo autoridad para Crucificarte? Respondió Jesús: — No tendrías ningunaautoridad contra mí, si no te fuera dada de arriba” Juan 19:10-11Como podemos ver, frente a tan seductora oferta que Pilato hacía, El Señor Jesús no claudicaningún instante ante “César” como para promover un consenso o un acuerdo ante aquel extremoconflicto. Por el contrario, la respuesta tuvo un contenido desafiante que se proyectaba como unaaguda espada directo hacia el corazón del procurador:“No tendrías ninguna autoridad contra mí, si no te fuera dada de arriba” Juan 19:10-11El Señor Jesús nos legó un principio extraordinario en su incomprendida retórica frente a PoncioPilato:“Contestó Jesús: — Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, misservidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino noes de aquí” Juan 18:36No podía ser de otra forma. Jesús era Dios hecho carne y su misión era morir voluntariamente y loque en esa oportunidad estaba ocurriendo, no era otra cosa sino el desarrollo de un eterno plande salvación que estaba llegando a su máxima escena. Nada ocurrió circunstancialmente ni porarte azaroso; todo estaba desde antes planeado por el Dios omnisciente:“Porque verdaderamente, tanto Herodes como Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo deIsrael se reunieron en esta ciudad contra tu santo SiervoJesús, al cual ungiste, para llevar a cabo lo que tu mano y tu consejo habían determinadode antemano que había de ser hecho” Hechos 4:27-28Lamentablemente, la iglesia actual ha reformado los discursos de su Maestro y ha tomado unastijeras mágicas para recortar estos pasajes conflictivos, además que han desarrollado unahabilidad sorprendente con la lija para rebajar aquellas aristas sobresalientes y cortantes que elhombre no quiere oír ni hablar. Nos parecería extraño escuchar a algún predicador actual que seafiel al mensaje de Cristo y que como dijo Pablo publicar el tremendo:“¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres?Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” Gálatas 1:102. No habrá milenio (Post milenarista)Como en parte ya se ha comentado, la teología del “reino ahora”, enseña que no hay tal gobiernode mil años del Mesías y lo que dice la Biblia en varios pasajes al respecto, obedece al tiempopresente y ahora. En otras palabras, de esta premisa se desprende el nombre de la falsa doctrina“reino ahora” (y no en el futuro).Ellos enseñan que el reino de Dios se debe construir, conquistando los poderes temporales,creando instituciones religiosas, mega iglesias con propósito, imperios eclesiásticos, etc. Y que
- 10. mientras eso no se termine, Cristo no va a regresar por segunda vez. En otras palabras, el Diossoberano que ni los cielos pueden contener, depende de lo que nosotros hagamos, es decir, elprotagonismo absoluto, según esta enseñanza, lo tiene la iglesia ( el hombre) y no Cristo.REFUTACIÓN BIBLICANo solo la iglesia primitiva creía firmemente en el establecimiento futuro del reinado del Mesías,sino que los registros de hermanos fieles a la Palabra de Dios, siempre sostuvieron el conceptopremilenarista, es decir, que el reino de Dios se establecería no sin antes el regreso de Cristo.Obviamente, el concepto post milenarista enquistado en la enseñanza cristiana por Orígenes,avalado por Agustín de Hipona y enseñado por siglos por la iglesia de Roma, ahora recobra unavigencia tan fuerte, que ya hay muchos que defienden tal idea.Para analizar este tópico a la luz de las santas escrituras, no podemos seguir sin antes mencionarque el reino prometido, no es para la iglesia, sino que para Israel.El peor error en la hermenéutica utilizada por muchos estudiosos de la Biblia, está en que no sereconocen los períodos bíblicos y como consecuencia, se pasan por alto las maneras en que Diospacta en un determinado momento con el hombre, ignorando los propósitos que hay de por medio,las sombras, emblemas, símiles y su significado que cada uno encierra. Alguien dijo una vez ensus escritos: “Distinguid los períodos, y las escrituras armonizarán por sí solas”; ese es el granproblema de los teólogos racionalistas y modernistas.Uno de los períodos bíblicos es LA LEY, donde Dios escoge a Moisés como intermediario entre Ély los hombres. A Moisés se le entregó estatutos, leyes y directrices específicas que el pueblo deIsrael debía cumplir. Más tarde, vino un nuevo pacto, cuyo intermediario es el propio SeñorJesucristo (la imagen misma de las cosas Hebreos 10:1); este es el período de LA GRACIA, elcual aún no ha terminado. Como vemos, no podemos mezclar las peras con las manzanas, esdecir, las promesas y recompensas de Israel no son las mismas que las de la iglesia. Uno es unpueblo terrenal (Deut. 6: 1-3) y el otro celestial (Ef. 1:3), uno iba tras las obras y el otro por fe(Romanos 9:30-32). Tanto el uno como el otro (Israel y la iglesia) recibirán sus respectivasrecompensas en el futuro y ambos participarán en el reinado justo del Mesías (milenio).Ahora bien, considerando lo anterior, debemos responder y refutar a la teología del “reino ahora”respecto a su postura post milenarista y para esto, debemos leer un pasaje clave ubicado enDaniel 9:“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, paraterminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justiciaperdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos” Daniel 9: 24Es el clásico texto que nos habla de las 70 semanas en un sentido evidentemente profético. Esnecesario comentar que la Biblia también nos explica en Lev. 25:8 que una semana proféticacorresponde a semana de años, es decir que cada semana es una serie de 7 años.Lo trascendental del pasaje, es que revela que estas 70 semanas son determinantes para larestauración plena y definitiva del pueblo de Dios, esto es Israel, que como bien sabemos, aún nopuede haberse cumplido esta profecía porque para nadie es un misterio que Israel todavía no esrestaurado en plenitud, es cosa de ver los noticieros e informarse medianamente. Solo se han
- 11. cumplido 69 semanas que según Daniel 9:26 fue con la muerte del Mesías. Evidentemente, elreino del Mesías no puede haberse establecido aún y sigue siendo un suceso futuro que debecumplirse. Por esta razón la fiel iglesia de Cristo cree en el pre milenarismo.Obviamente, en la enseñanza de la teología del “reino ahora” o dominionismo, se ha tenido queextirpar al gran problema que pone en jaque toda esta falsa enseñanza, es decir, a Israel. No nosdebería parecer extraño, porque el mismo Agustín, tan alabado por los teólogos de todos lostiempos, fue un acérrimo anti semita.Mientras Israel permanezca como la Biblia lo enseñanza, la falsa enseñanza del dominionismo sedesmorona, por lo tanto, los teólogos del “reino ahora” plantean el concepto de “Israel espiritual”,es decir, que la nación de Israel ya fue desechada por Dios y que ahora es el turno de la iglesia,por lo tanto, ya estamos viviendo el reino de Dios según ellos. Tal aseveración no tiene ningúnvalor y apoyo escritural, ya que la misma biblia se encarga de decir literalmente que el pueblo deIsrael sigue su curso en el perfecto plan de redención que Dios ha trazado. Vamos a analizar trespasajes de la biblia para refutar la idea que plantea el dominionismo.“Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera…No ha desechado Diosa su pueblo, al cual desde antes conoció” Romanos 11: 1-2Muchas veces se escuchan opiniones de hermanos que hablan de que Israel por sudesobediencia, fue desechado por Dios y que ahora ha sido reemplazado por la “Israel espiritual”llamada iglesia. Con esta idea, los intereses y objetivos truncados ante el fracaso de Israel, pasana ser los desafíos que la iglesia debe seguir y cumplir. Tal idea, aunque romántica y novelesca,carece de toda interpretación sana de las sagradas escrituras.En primer lugar el texto anterior dice categóricamente que Israel no ha sido desechado y Pablosella su instrucción con su clásica “en ninguna manera”, es decir, es imposible, no puede ser, nohay forma, etc.La razón de esa seguridad apostólica respecto a la permanencia y vigencia del pueblo de Israel enlos planes de Dios, es porque este pueblo fue “desde antes” conocido. Esta pequeña y simplefrase trasluce una profundidad indiscutible.Los planes de Dios nunca han sido modificados de acuerdo a las circunstancias, es decir, ante losfracasos de los hombres, Dios nunca ha tenido que idear urgentemente algo que se sobreponga ocontrarreste la caída y superar el momento; todas las cosas que ocurren están sujetas e ideadasen sus planes eternos. No podemos concebir a Dios que fracasa y se repone. Eso sería negar suomnisciencia y su eternidad.La situación del pueblo de Israel en relación a Dios comienza en los designios eternos ysoberanos, y como la misma biblia se encarga de aclarar, su propia desobediencia era parte depropósitos supremos que Dios tenía considerados en el desarrollo de su proyecto. Veamos elsiguiente texto:“Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero porsu transgresión vino la salvación a los gentiles” Romanos 11: 11Este texto nos debe llenar de humildad, ya que Dios en su plan eterno consideró que por la
- 12. transgresión de una nación, las otras naciones también podrían acceder a tal bendición. Estomuestra la esencia de la promesa que Dios le entregó a Abraham:“y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” Génesis 12:3Abraham fue el padre de la nación de Israel y a través de este pueblo, Dios dispensa su gracia alas demás naciones (gentiles). En otras palabras, el plan de Dios determinó que por ladesobediencia de Israel, viniera la salvación a los gentiles, decisión absolutamente soberana, y¿Quién la puede refutar?El apóstol Pablo se encarga de afirmar que el tropiezo de Israel no significa el deshecho oeliminación, sino que, es parte del propósito eterno de Dios. No olvidemos que sin miseria no haymisericordia y sin fracaso no hay gracia. Observemos el último pasaje:“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes encuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta quehaya entrado la plenitud de los gentiles;y luego todo Israel será salvo” Romanos 11:25-26El pueblo de Israel esta endurecido temporalmente hasta que se cumplan los tiemposdeterminados por Dios. Anteriormente se mencionaba la visión profética de Daniel respecto a lassetenta semanas en donde se aprecia con claridad que el “reloj” de Dios se detuvo en la semanasesenta y nueve y que falta que se cumpla la última semana para completar la profecía.El texto de romanos aclara que el objetivo de la detención del “reloj” de Dios, se debe a lainclusión de otro pueblo que también será salvo; son los gentiles, es decir, creyentes de todas lasnaciones que también gozaran de la eterna redención en Cristo Jesús, y cuando el último quecompone aquella lista de redimidos se integre a las filas, sin duda que el cronómetro reinicia sumarcha para que se cumplan los tiempos finales.Por lo tanto, no debemos jactarnos en contra de la verdad, y pensar que Israel es una nacióndesechada y execrable por causa de su pecado y desobediencia, porque lo mismo mereceríamosnosotros. Dios ha escogido a Israel y su trato con esta nación se reanudará una vez que la iglesia(los creyentes de todas las naciones) sean sacados de esta tierra. Que panorama más nítido seobserva cuando somos sumisos a los relatos bíblicos y nos alejamos de los sabios de Alejandría,de la patrística, de los teólogos de alta crítica y de los neoplatonistas de la actualidad.3. No habrá arrebatamiento de la iglesiaEarl Paulk catalogó años atrás a la enseñanza del arrebatamiento de la iglesia, como parte de una“mentalidad escapista”. No obstante, los malos frutos de su predicación y de tantos otros, se hanenquistado en la filosofía y teología de muchos predicadores de la actualidad. Hoy escasean lasiglesias en donde se hable de la bendita esperanza de los creyentes. Los mensajes actuales solohablan de la prosperidad y de buscar los métodos para el éxito en este mundo, nunca hacenreferencia a la condición peregrina de la iglesia ni menos mencionar que Cristo vuelve.Dicen los defensores de la teología dominionista que el arrebatamiento no es parte de la doctrinacristiana histórica, que solo es una visión propia de la filosofía griega de los escritores y queconvierte a la iglesia en un ente cobarde que olvida su misión de conquista y liderazgo en la tierraaquí y ahora.REFUTACION BIBLICALa biblia habla del arrebatamiento con mucha claridad. Vamos a analizar dos pasajes que
- 13. presentan literalmente un acontecimiento previo a la gran tribulación y a la segunda venida deCristo para establecer su reino milenial.“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremosquedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señormismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; ylos muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamosquedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,y así estaremos siempre con el Señor” 1 Tesalonicenses 4:15-17Este es el texto clásico que presenta de manera extraordinariamente nítida la venida del Señor.Según este pasaje, el encuentro entre El Señor y los creyentes se realizará en el aire y no en latierra, por lo tanto, no podemos mezclar este acontecimiento con la segunda venida de Cristocuando ha de poner sus pies en el monte de los olivos, según lo revela el profeta Zacarías(Zac.14) y establezca su reinado por mil años.El arrebatamiento de la iglesia es una fase previa en el cumplimiento de las últimas cosas que hande ocurrir, cuyo propósito es sacar de la tierra a la esposadel Cordero que es la iglesia y librarla del juicio venidero. Esta siempre fue la tónica de laintervención de Dios para con sus escogidos; todos fueron sacados y puestos fuera del castigo.Por ejemplo, Noe en el diluvio, Lot en la destrucción de Sodoma, Israel en la salida de Egipto,Rahab en la destrucción de Jericó, etc. Así también la iglesia será arrebatada antes de que la irade Dios descienda sobre la tierra.La palabra arrebatamiento deriva de un vocablo griego que significa “sacar por la fuerza”, es decir,denota la acción de tomar algo fuertemente y sin previo aviso. Algunos lo califican como “rapto”,no obstante, dicho término atenta a lo que enseña la escritura, ya que su connotación apunta atomar o secuestrar algo de propiedad ajena. Además, bajo la jurisprudencia humana, siempre unrapto es una acción delictual o criminal.En el caso del arrebatamiento, debemos entender que Cristo no viene a buscar algo que no lepertenece, por el contrario, viene a buscar a su esposa a quien compró al precio de su preciosasangre.“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para quedonde yo estoy, vosotros también estéis” Juan 14:3La biblia habla de la relación de desposorio que tiene Cristo con su amada iglesia, y como tal, elesposo debe regresar para arrebatar a su prometida; esa era la costumbre judía y es justamenteeso lo que va a suceder cuando El Señor regrese. Eso se cumplirá el día que indica el texto deTesalonicenses 4 y que los dominionistas no creen.Lo que pasa es que como los dominionistas niegan abiertamente la vigencia de Israel,evidentemente ellos tienen una sola perspectiva de las cosas que van a suceder, es decir, solo lasegunda venida según Zacarías 14 o Mateo 24. Es evidente que los profetas de la antigüedad novieron con claridad la llegada de la llamada “iglesia”, un pueblo espiritual cuyas promesas yrecompensas son celestiales. Toda la descripción entregada en el antiguo pacto y en parte delmensaje de Cristo durante su ministerio, son dirigidas al pueblo de Israel, por tal razón, esnecesario distinguir a estos dos pueblos escogidos a fin de no mezclar los propósitos y objetivos
- 14. de cada llamado.Cuando observamos y aceptamos la nitidez de la iglesia dentro del plan profético y cuyosantecedentes son parte de un misterio escondido por los siglos, podemos concluir, que de lamisma manera que surgió este pueblo espiritual, así también desaparecerá (Ef.3:9 – Rom. 16:25)La situación de la iglesia, se asemeja mucho con la experiencia de un personaje de la antigüedadcuyo peregrinaje con Dios, término cuando él se lo llevó, veamos:“Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” Gen.5:24Lo interesante del pasaje es descubrir el carácter peregrino de este creyente llamado Enoc. Eltexto dice que Enoc caminó con Dios y que desapareció.La biblia presenta situaciones de desaparecimientos súbitos, por lo tanto, no nos deberíasorprender que Dios repita este tipo de eventos (2 Rey. 2:11, Hec.8:38) y más aún cuando se tratadel trato con un pueblo especial, el cual fue adquirido por él al precio de la sangre de su bendito yunigénito hijo.La iglesia al igual que Enoc, es un pueblo peregrino y extranjero, que transita con destino hacia supatria celestial. Esta realidad irrefutable es la que los que defiende la teología del “reino ahora”niegan acérrimamente, no obstante, la biblia lo confirma abundantemente:“Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos...” 1 Pedro 2:11Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, alSeñor Jesucristo Filipenses 3:20
- 15. El negar el carácter peregrino y el célico destino de la iglesia, es torcer y anular las sagradasescrituras. La iglesia no es la Israel espiritual como se le ha llamado, sino que es un puebloescogido por Dios con promesas celestiales (Ef. 1:3).Pretender tener el control de los poderes fácticos, negar el futuro gobierno milenial de Cristo ynegar el arrebatamiento de la iglesia, es básicamente la estructura y pilar de la falsa teología del“reino ahora” o dominionismo, y que como hemos visto, carece de absoluta base bíblica, noobstante, posee en su ponencia una fuerte ligadura con la enseñanza romanista e impulsoecuménico.No cabe duda que esta teología se trata la globalización de los intereses religiosos en pos delestablecimiento del nuevo orden mundial a través del movimiento ecuménico. Lo verdaderamentepreocupante, es la seducción eficaz que este mover ha presentado a líderes de iglesiasevangélicas que han sucumbido ante tal enseñanza. Esto confirma la estricta necesidad depromover y escuchar la voz apologética que en cada iglesia, Dios presenta de una u otra manera.Que Dios nos de la humildad y sensibilidad suficiente para reconocer los tiempos que estamosviviendo y aceptar la necesidad de elevar el volumen de la voz atalaya que nos anuncia que eltiempo es corto y que Cristo ya regresa. Que así sea, amén.