sábado, 17 de enero de 2015

LA LOCURA DE LA CRUZ DE CRISTO.



Permanecer en Cristo  

1 Corintios 1:18-31

El Escándalo de la Cruz de Jesucristo


La reciente película "La Pasión de Cristo" ha traído el escándalo de la cruz en un enfoque  claro una vez más, y el resultado es que hay quienes tropiezan  con el mensaje de la cruz.
Modernos escritores seculares no tienen ni la más remota idea de lo que el cristianismo y la muerte de Jesucristo se trata.
El moderno medios de comunicación presentan la "sabiduría del mundo" como la solución a todos nuestros problemas. Los escritores de las revistas de actualidad, noticias cadenas de televisión, radio y programas de televisión de entrevistas se niegan a aceptar la "palabra de la cruz", como el medio de poder salvador de Dios. La cruz de Jesucristo es un escándalo para ellos. Lo racionalizan por ser demasiado cruel, "X" nominal, antisemítico, etc. Su actitud es  eliminar el mensaje que Jesucristo hizo Jesús  el sacrificio expiatorio de Dios para hacer frente al castigo de nuestra culpa.
El apóstol Pablo escribió hace siglos: "La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios, . . . . Pues ya que en la sabiduría de Dios el mundo a través de su sabiduría no llegó a conocer a Dios, Dios estaba complacido por la locura de la predicación para salvar a los que creen. Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría,   pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.   En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios,  porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.  . . .  Considerad, pues, hermanos, vuestra vocación y ved que no hay muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte" (1 Corintios 1:18, 21-25, 27).
Pablo dice: Por lo que a nosotros respecta, os lo anunciamos a Cristo crucificado, un mensaje que es ofensivo para los Judíos y sin sentido para los no-judíos.

El escándalo para los Judíos

La cruz de Jesucristo es un escándalo para la mente moderna y sofisticada. Se trata de una "piedra de tropiezo" para muchos que tratan de explicarlo.
El skandalon es la que nos preparó o aquello que nos atrae hacia el pecado. La palabra Griega skandalon  se traduce como "ofensa", "piedra de tropiezo", "tropiezo", y "lo que ofende." La cruz de Jesucristo hace 2000 años se ha disparado a la gente. Para aquellos que se niegan a creer en Jesús Cristo es un obstáculo, algo establecido en la trayectoria de un hombre para hacerlo tropezar,
Los antiguos griegos usaban la palabra para referirse a palo móvil o el desencadenante de una trampa, una trampa de palo. Era una trampa, una trampa, o cualquier obstáculo colocado en el camino para  hacer que uno tropiece o se caiga.
Siempre se usa en el Nuevo Testamento metafóricamente de cualquier cosa que despierte el prejuicio, o ponga obstáculos a los demás, o cause que caigan.
La figura  se aplica al Señor Jesucristo, cuya persona y carrera fueron tan contrarias a las expectativas de sus contemporáneos sobre el Mesías judío que tropezaron con él.
El judío cree que es bueno para una persona que acabó con su vida en la cruz podría ser el Mesías Ungido de Yahvé. Dan vuelta a Deuteronomio 21:23, "El que es colgado es maldito de Dios." Pero ese es el punto entero, Jesús Cristo fue hecho maldición de Dios por nuestros pecados. La idea de un Mesías sufriente como el Siervo Sufriente de Jehová en Isaías 53 era un escándalo para ellos.
El apóstol Pablo dijo que ellos estaban buscando "señales" que demuestre que un Mesías político había llegado a liberar a los Judíos de su servidumbre a los poderes romanos. Sin embargo, el verdadero Mesías vino como un siervo manso y humilde de Yahweh. Para el pueblo judío se trataba de un delito, y hasta la fecha una "piedra de tropiezo".
La muchedumbre, una vez más tropiezan por el escándalo de la cruz. La predicación de la cruz es todavía una "piedra de tropiezo" y "locura" para muchas personas. Sin embargo, "Dios estaba complacido por la locura de la predicación para salvar a los que creen" (1 Corintios 1:21). "Nosotros predicamos a Cristo crucificado" (v. 23). Si usted ha sido salvado, es sólo porque usted ha elegido creer en la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz del Calvario. No hay otro camino para ser salvos.
La cruz de Jesucristo es todavía un obstáculo para cualquier persona que desee ser salvado de otra manera. Los judaizantes en la iglesia primitiva en Galacia hubieran aceptado la cruz con la circuncisión, pero no la cruz en lugar de la circuncisión. "En cuanto a mí, hermanos, si aún predicara la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se habría quitado el escándalo de la cruz "(Gálatas 5:11, NVI 1995). ¿Hay algo que usted desee agregar a la cruz de Jesús Cristo para ser salvo? El bautismo por inmersión o aspersión, miembro de la iglesia, las buenas obras, asistencia a la iglesia fiel, etc., no te salvará. Y no te salvará si usted piensa que va a añadir algo  a la obra salvadora de Jesucristo en la cruz.
Un Mesías crucificado era una piedra de tropiezo para el pueblo judío (Romanos 9:33; 1 Pedro 2:8; 1 Corintios 1:23). La idea de un Mesías sufriente era una ofensa a pesar de que está de acuerdo con el plan divino (Isaías 53; Hechos 2:23-24).

La locura de los pseudo-intelectuales

Los dioses griegos eran de poco criterio  a los sentimientos de los humanos. Ellos no podían identificarse con el sufrimiento de la humanidad. Su filosofía enseña que Dios era totalmente incapaz de sentir y cualquier idea de Dios está involucrado en los asuntos humanos es un insulto a Dios. No tenían ni idea de Dios entrando en los asuntos de los hombres. Nunca pudieron  aceptar la idea de el apóstol Juan acerca de la encarnación de Jesucristo.
Al igual que en Atenas los griegos estaban dispuestos a escuchar a las lenguas carismática y afiladas mentes intelectuales y la retórica impresionante. Estaban en las últimas filosofías y debates. Los Programas de entrevistas hubiera sido lo suyo .
¿Te imaginas como  el apóstol Pablo les apareció con su honesta,  comunicación abierta y genuina del Evangelio de Jesucristo?
Esto es sólo en los enfrentamientos del Evangelio con la mente moderna. Dios es santo y no puede tolerar el pecado. Es repulsivo para su santidad. La ira es su reacción al pecado. "La paga del pecado es muerte." Él exige  la pena de la ley violaba este satisfecha. En el amor justo que el proveyó el pago mismo de que su ley exigía. Propiciación no es pagana apaciguando a un dios pagano. Es un Dios de amor proporcionando un perfecto sacrificio por la culpa del pecador que aparta su ira para con el pecador. El Hijo de Dios proporciona el mismo sacrificio que se exige. Esto es totalmente contrario a la forma de pensar de el  sofisticado griego .
La cruz es un escándalo y una ofensa al sistema del mundo antiguo y moderno.

LA SABIDURÍA HUMANA ES IMPOTENTE
La sabiduría humana no es suficiente para llevar a nadie a Dios (1 Cor. 1:21). Los movimientos de la Nueva Era son excelentes ejemplos de filosofías humanistas. El Señor Dios ordenó que las buenas nuevas de Jesucristo es el medio para un conocimiento salvador de Dios. "Dios estaba complacido por la locura de la predicación del evangelio para salvar a los que creen".
La sabiduría humana nunca podría descubrir el método de salvación, ni el cumplimiento de recibirla. Los Pecadores perdidos no son salvos porque son más sabios, más o pueden diferenciarse de algún modo, sino simplemente porque Dios los escogió y lo llamó por su Espíritu (vv. 26-30). El propósito de Dios de salvar a los pecadores es por gracia mediante la fe en Jesucristo para que Él reciba toda la gloria (v. 31). Si tienes algo para gloriarte que sea en el Señor. La sabiduría que viene de Dios conduce a la salvación del hombre. Las Predicaciones  siempre deben estar centradas en la sabiduría de Dios.
Es escritural para el bautismo o cualquier otro rito religioso esencial para la salvación. La forma más rápida de hacer el evangelio impotente e inoperante es mezclarlo y confundirlo con el legalismo y el humanismo. La buena noticia es impotente cuando los hombres tratan de hacer una filosofía de la religión fuera de él. Las palabras humanas no glorificarán a la cruz de Jesucristo. El Humanismo mezclado con el cristianismo hace que el evangelio de salvación pierda su elemento divino y se convierte  en nada más que la sabiduría humana desprovista de la gracia salvadora de Dios.
Cualquier cosa que usted  mezcla con el evangelio de la cruz oscurece y priva al evangelio de su salvación.
La cruz no tiene sentido para la mente racional pagana. Es una locura para él (1 Cor 1:20;. 2:6; 1:26; 3:18). La sabiduría del mundo no tiene ni idea de las verdades eternas.

LA SABIDURÍA DE LA CRUZ

 Somos enviados "No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (vv. 17-18).
La "predicación de la cruz" es la doctrina de la salvación por la muerte vicaria de Jesucristo como sacrificio por nuestros pecados. Las personas que escuchan los mensajes en la cruz y piensan que es una tontería "perecerán". Sin embargo, aquellos que ponen su confianza en Jesucristo experimentan el poder de Dios para salvación.
La "palabra de la cruz" (v. 18) es lo predicado. Es el mensaje que Dios usa para llevarnos a Él mismo. Los que creen en él son salvos porque es "el poder de Dios para salvación" (v. 18).
Es a través de la predicación de la cruz que Dios ha "enloquecido" la sabiduría del mundo. La gente acude a sus narices en la sola idea de un salvador crucificado. Hicieron apogeo político de quienes tienen la responsabilidad de crucificar a Cristo. Pero el simple hecho es que no hay otra forma en que se salven, excepto por medio de la muerte y resurrección de Cristo.
"Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

Cristo el poder de Dios

Jesucristo es el poder de Dios desde toda la eternidad. "Por su palabra fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos". "El Verbo era Dios, y el Verbo era con Dios". "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo creado llegó a existir. "Él es el Creador del universo, y por él existen todas las cosas.
Él es el Rey de reyes y Señor de señores. Él es el soberano del universo.
Ese Jesucristo es el poder de Dios se ve en el viento, las olas que dan abundante energía de su voz diciendo: "Paz, paz todavía." El cojo saltando de alegría en el símbolo de Cristo a levantarse y caminar. El gallo cantando en el momento justo cuando Pedro negó a Cristo. El sordo puede oír la voz de Dios que habla a él, y el mudo podía cantar alabanzas a Dios, y atestiguar delante de los hombres lo que el poder de Dios en Cristo Jesús había hecho por él.
"¡Lázaro, ven fuera!" Fue una prueba del poder divino de Jesús y Dios. Los muertos resucitaron  por "el poder de Dios." Y fue por el poder de Dios que Jesús entregó su propia vida en una hora marcada por Dios y después de tres días resucitó de entre los muertos.
Además, Jesús es el poder de Dios ahora, porque "Él está sentado a la diestra de Dios." Él es soberano, y Él reina con poder y dignidad. Y en el día señalado, ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Cristo es la sabiduría de Dios

"Él planeó el camino de la salvación, Él ideó el sistema de expiación y sustitución; Sentó las bases del gran plan de salvación. Había sabiduría ", dice C. H. Spurgeon.
Fue por la sabiduría que  Cristo hizo los cielos y la tierra. Con su infinita sabiduría creó al hombre, e incluso se convirtió en un hombre. A la edad de doce años, enseñó a los principales estudiosos y rabinos judíos en el Templo. Ellos dialogaron con él en el asombro por su sabiduría.
Hoy, como Él reina en el cielo Él es la sabiduría infinita de Dios que gobierna el universo. Él es la mente detrás del más mínimo elemento de la naturaleza y de los grandes sistemas solares. Él es el diseñador del universo y Él es el pegamento que mantiene todo junto.
Jesús es el Cristo, el poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Cristo en vosotros

"Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" es el poder de Dios y sabiduría de Dios. Jesucristo es la sabiduría y el poder de Dios en la vida del cristiano. Él nos libera y pone una canción en nuestras vidas. ¿Cantas de Cristo? ¿Ha experimentado su poder salvador? ¿Te has sentado a sus pies para  absorber la sabiduría de sus enseñanzas?
Cristo en mí es el poder y la sabiduría de Dios para ser todo lo que Dios quiere que yo sea, en Su gracia. "todo lo puesto en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13). "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.  Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén" (vv. 19-20).
Sobre la ocasión de la muerte de un hijo, una madre hablaba con la sabiduría y el poder de Dios en su vida. "Cristo es mi Señor, yo confío en él, seguramente puedo dar a este niño a Aquel que se entregó por mí".
¿Ha aprendido a apropiarse del poder y la sabiduría de Dios en tu vida diaria? Esté disponible a Él y deje que el poder y la sabiduría de Dios se demuestre en su vida. Deje que su experiencia cristiana sea un testigo firme con el poder y la sabiduría de Dios.
Ponga a Jesucristo en el lugar correcto en su vida y usted lo encontrará a Él  como su  sabiduría en tus propias experiencias. "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mateo 6:33).
Obtén el Evangelio y tú eres una persona sabia. "El principio de la sabiduría es el temor a Jehová " De libertad al Espíritu Santo para aplicar la sabiduría de Dios en tu vida diaria y te conviertes en un hombre de sabiduría. Él da sentido mientras comprometemos nuestras vidas a él. Él nos guiará por sendas de justicia. Esa es ser una persona sabia.
Ceda el paso a Él y Él rompe el poder del pecado en su vida personal y te hace libre. Rompe las cadenas de hierro en nuestras vidas y nos da la libertad. El te librará del pecado hoy si tú vas a escucharle  a Dios y clamarle a él.
Fue por el poder y la sabiduría de Dios que Jesucristo murió como su sustituto en la cruz. No hay poder más grande que la sangre de Jesucristo que nos limpia de todos nuestros pecados (1 Juan 1:7). Sólo la sabiduría divina de Dios podría proporcionar una cura perfecta para el problema del pecado.

SU DECISIÓN DE SER UNA PERSONA SABIA

Todos los oyentes del Evangelio a través de los siglos se dividen en dos grupos. Un grupo consiste en aquellos que son salvos por la obra eficaz de la muerte de Cristo. El otro grupo se pierde porque están sin Cristo. "El que no cree ya está juzgado." Lo que tienen que hacer es creer en Cristo y ser salvo. No hacer nada es morir e ir al infierno sin Cristo.
Los que son salvos están ahora en un estado de salvación. Ellos han confiado en el mensaje de las buenas nuevas y creyeron en Cristo y están salvos ahora.
La "palabra de la cruz" es una locura para los que se pierden. Sin embargo, la "sabiduría del mundo" no le llevará a una relación íntima y personal con el Dios Jehová. Nadie se ha salvado creyendo en la "sabiduría del mundo". Eso Sólo conduce a la perdición eterna.
Para las grandes mentes intelectuales sofisticadas la buena noticia de la muerte y resurrección de Jesucristo sólo les parece como algo "tonto." La cruz de Jesús sigue siendo un escándalo, y una sugerencia tonta.
Sin embargo, la "palabra de la cruz" es la "sabiduría de Dios" y el "poder de Dios" a los que se salvan. La buena noticia del Mesías crucificado es la sabiduría increíble de Dios y el poder sobrenatural de Dios.
"Dios estaba complacido a través de la locura de la predicación, salvar a los que creen" (1 Corintios 1:21). El "mensaje" es la muerte de Cristo como un sacrificio por los pecados del mundo.
El Evangelio de Jesús Cristo cambia vidas, y no se puede discutir con un cambio de vida. Jesucristo cambia las vidas de las personas para mejor.
"Yo no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego" (Romanos 1:16).
Jesús cambia vidas porque Él es el poder y la sabiduría de Dios.
"Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo" (Hechos 16:31).

¿Le gustaría saber más acerca de cómo creer en Cristo como su Salvador personal? Un Regalo para Usted le mostrará cómo ser salvo ahora mismo.
Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2013 por Wil Pounds. Traducción  por David Zeledon. Cualquier persona es libre de utilizar este material y distribuirlo, pero no puede ser vendido bajo ninguna circunstancia sin el consentimiento escrito del autor. "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.




No hay comentarios: