ski
Apóstol ó Profeta Moderno ¿es posible?
Hace
muchos años no existía el concepto de siervos de Dios llamados "Apóstol" ó
"Profeta", sin embargo hoy padecemos de "apostalitis aguda" y nos preguntamos
¿es válido que haya hoy apóstoles y profetas? ¿avala la Palabra esos títulos
autoritativos?
The 1599 Geneva Study Bible dice:
Mucha confusión está generando en el dia de hoy, la interpretacion de
Efesios 4:11 que dice: ”Y el mismo constituyo a
unos,apostoles;a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y
maestros”
La como muchos se preguntan si en verdad existen en el
dia de hoy Apostoles y Profetas, es alrededor de esos dos ministerios que surge
la confusion, porque no es cuestionado el ministerio de Evangelista, Pastor, y
Maestro.
En el dia de hoy se han levantado grupos y personas
que se hacen llamar apostoles y profetas, los cuales reclaman ser las “cabezas o
autoridad apostolica” de la iglesia en general en determinada ciudad o region,
se proclama que dichas iglesias unidas bajo la “autoridad apostolica”
supuestamente estarian llamadas a derribar toda barrera denominacional para
venir a estar bajo la autoridad de los “Apostoles Y Profetas”.
La confusión es tal que la iglesia esta dividida ante
este asunto, por lo tanto he creido necesario poner algunas cosas que a mi
parecer son relevantes con respecto al tema, poniendolo en perspectiva con
algunas cosas que al respecto se han publicado.
I.
Entendiendo El Problema
Leyendo hace poco un articulo titulado “New Prophets to Head the Church by
Let Us Reason ministries ” (Los nuevos Profetas que lidearan la iglesia), el
autor relata algo que a mi parecer es sorprendente, él dice que en el año 2,000
mientras miraba en una de las cadenas cristianas de television una entrevista
con uno de los mas conotados lideres de este movimiento de apostoles y profetas
modernos (Peter Wagner) le escucho decir:
“Creo que el gobierno de la iglesia finalmente ha llegado al lugar que las
escrituras afirman en Efesios 2, donde habla del fundamento de la iglesia que
son los apostoles y profetas, previo a la decada de los 80s y 90s estos fueron
practicamente ignorados pero ahora por haberlo reconocido es la mayor razon por
la cual estamos entrando en un nuevo nivel de oracion, de guerra espiritual, de
sanidad, milagros y liberacion. Esta es una nueva era, yo no se si es
coincidencial a medida que entramos en un nuevo milenio”
Al nosotros observar dicha afirmacion, implica que la
iglesia estuvo estancada hasta los años 80s y 90s, como si estuviese esperando
esperando el descubrimiento y lanzamiento del ministerio apostolico y profetico.
La realidad es que en estos 20 siglos que tiene la iglesia de existencia, Dios
en su soberania y su plan eterno siempre ha obrado su voluntad y nada se le ha
salido de la mano. Durante todos estos siglos hubo periodos de oscuridad pero
tambien tiempo de gran luz, tiempo de evangelización, conversion y avivamientos
por doquier. Jesus dijo “Establecere mi Iglesia y las puertas del hades no
prevaleceran contra ella”
Cuando estos apostoles modenos afirman: “La Iglesia
finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en Efesios 2” parecen
dar a entender que la iglesia ha estado sin fundamento en estos 2,000 años de
existencia o que el plan de Dios para con su iglesia no se ha podido llevar a
cabo, de ser asi, entonces el evangelio seria el fracaso mas grande que jamas
haya existido, si en dos mil años Cristo no ha podido fundamentar su iglesia.
Mas bien pareceria que el movimiento apostolico moderno ha mal interpretado
Efesios 2:19-20 que literalmente dice: “Asi que ya no sois extranjeros ni
advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
edificados sobre el fundamento de los apostoles y profetas, siendo la principal
piedra del angulo Jesucristo mismo”
Si usted nota, aqui se nos habla de nuestra posicion
en Cristo como creyentes y cuando se habla del fundamento de apostoles y
profetas no se esta hablando de autoridad jerarquica esclesiástica, sino mas
bien se esta hablando del crecimiento o madurez que el creyente obtiene cuando
es edificado en la doctrina de los apostoles y profetas, es decir en la doctirna
de aquellos hombres que recibieron la inspiracion, la revelacion de la palabra
que es la Biblia, la Palabra de Dios.
De ello hablo Jesus en Juan 15, cuando dijo “Tengo
muchas cosas que decirles pero todavia no las pueden llevar, pero cuando venga
el consolador el Espiritu de Verdad, el tomara de lo mío y os lo hara
saber” En este versiculo se entiende que el "tomar de lo de él y hacerlo
saber", en ello se esta refiriendo al concepto de la inspiracion y la revelacion
de las Escrituras. A ello se refiere Judas cuando nos llama a “contender por
la Fe dada una vez a los santos”, Fe en este sentido es conjunto de
doctrina que fue dada una sola vez, no muchas veces sino una sola. Esa fe o
doctrina, es el fundamento de los apostoles y profetas de los cuales nos habla
Efesios 2:20
Veamos como algunos de los mas renombrados eruditos
biblicos han interpretado Efesios 2:20 con respecto al fundamento de los
apostoles y profetas.
Mattew Henry, en su libro "Commentary on the whole
Bible" dice:
“La Iglesia es comparada con un edificio. Los
apostoles y profetas son la fundacion de ese edificio. Aunque podemos llamarle
fundamento secundario, porque Cristo mismo es el principal fundamento, pero
debemos entenderlo en referencia a la doctrina entregada por los profetas del
Antiguo Testamento y los apostoles del Nuevo”.
John Wesley en su libro "Notas Explicativas de Toda La
Biblia" dice:
“Como la fundación sostiene el edificio, asi la
Palabra de Dios, declarada por los apostoles y profetas, sostiene la fe de todos
los creyentes. Dios hecho el fundamento por medio de ellos, pero Cristo es la
piedra principal de la fundacion”.
En el libro "The New John Gil Expository of the Entire
Bible" dice:
“Los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles
del Nuevo Testamento, quienes hecharon ministerialmente el único y solamente
único fundamento, Jesucristo, porque no son las personas de los apostoles y
profetas y no meramente sus doctrinas lo que esta implicado aqui, sino Cristo
quien es contenido en ellos y quien es el fundamento de la iglesia y todos los
verdaderos creyentes son edificados en ese fundamento del pacto de la gracia, de
la bendicion de la promesa del ofrecimiento de la fe, la esperanza , la paz, el
gozo y el confort de la salvacion y felicidad eterna. En este fundamento los
santos son edificados por el Padre, El Hijo Y el Espiritu Santo”.
Barnes en sus "Notas Sobre el Nuevo Testamento"
dice:
“Fundamento de los apostoles: doctrina que ellos
enseñaron sobre la cual descansa la iglesia."
"Fundamento De los profetas: Los Profetas del Antiguo
testamento, probablemente se utilice la palabra para referirse al Antiguo
Testamento en general”.
Por todo lo expresado anteriormente, queda demostrado
que la expresion "fundamento de apostoles y profetas" no se refiere al orden
jerárquico ministerial que pueda existir dentro de la iglesia, sino al
fundamento doctrinal que fue traido por revelacion directa a los profetas de
oficio del Antiguo Testamento y a los apostoles que recibieron el soplo divino
de la inspiriacion para traernos la Biblia que es la Palabra de Dios, es de
donde sale el fundamento doctrinal en el cual se ha sostenido la Iglesia hoy y
se sostendra siempre.
Habiendo quedado claro lo que la Biblia quiere decir,
cuando habla del "fundamento de apostoles y profetas", en el articulo “New
Prophets to Head the Church” (Los nuevos Profetas que lidearan la iglesia)
publicado por Let Us Reason Ministries, se menciona a algunos escritores de este
movimiento quienes hacen algunas de las afirmaciones mas extravagantes que sobre
el tema hayamos escuchado, por ejemplo:
John Eckhardt: “Ellos (apostoles y profetas)
frecuentemente son los primeros en predicar ciertas revelaciones que Dios esta
entregando a la Iglesia" (Libro Movimiento Apostolico, pagina 45) “Un Apostol
puede venir y establecer una nueva revelacion” (Pag 46)
Practicamente lo que aqui se esta señalando es que los
nuevos “apostoles y profetas” tiene autoridad para establecer principios
doctrinales bajo supuestas revelaciones que puede incluso estar fuera de lo
establecido por la palabra de Dios, La Biblia. Esto es un precedente peligroso
que puede abrir puerta a muchas aberraciones doctrinales que en este caso
podrian justificarse en el marco de las supuestas revelaciones. La Biblia misma
no nos da tales libertades. Veamos algunos versiculos biblicos que limitan tales
practicas al exponer claramente la suficiencia de la Biblia.
2 Pedro 1:16-19 dice: “Porque no os hemos dado a
conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fabulas
artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su
majestad" y también dice: "Tenemos tambien la palabra profetica mas
segura, a la cual haceis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra
en lugar oscuro”
2 Timoteo 3:16-17 dice: “Toda la Escritura es
inspirada por Dios, y util para enseñar, para redarguir, para corregir para
instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente
preparado para toda buena obra”.
El afirmar que a ellos, los nuevos apostoles y
profetas, se les ha dado la autoridad para establecer una nueva revelacion y con
ella doctrina, es peligroso porque significa hechar por la borda algunos
principios que al respecto estan bien establecidos en la Palabra de Dios.
Podemos preguntarnos ¿se puede hoy establecer una nueva revelacion? Lewis Chafer
en su "Teologia Sistematica" expresa lo siguiente con relacion esta
pregunta:
“La revelación y la inspiración en si, son doctrinas
cardinales de la Biblia pero son frecuentemente confundidas, la confusion se
debe en gran parte a que la inspiración y la revelación tienen que coincidir en
un punto. La Biblia sin vacilacion es el unico sistema de verdad revelada . La
revelacion, que es la influencia divina directa que comunica la verdad al hombre
y la Inspiracion que es la directa influencia divina que garantiza una correcta
y fiel transferencia de la verdad en el lenguaje que otros puedan entender."
(Tomo 1, Pag 51)
Aqui se da a entender claramente, que aunque existe la
revelación, no obstante, esta no puede ser transmitida sin error a menos que
haya inspiracion porque es ésta última, la inspiración, la que protege del error
la transmision de la verdad revelada. La inspiracion no obstante solo fue dada a
los escritores de la Biblia y a nadie mas, por lo tanto, nadie fuera de los
escritores biblicos, pueden comunicar revelacion sin error y por ende establecer
doctrina.
Este movimiento de apostoles y profetas modernos esta
tomando el peligroso presedente que en el pasado tomo la Iglesia Catolica
Romana, quien afirmaba (y lo sigue haciendo) tener una autoridad extra Biblica
para establecer doctrina a través de los comunicados ex-cátedra de los papas,
quienes segun afirma la doctrina de Roma, estos al hablar ex-catedras pueden
expresar sin error la revelacion por la supuesta infalibilidad papal.
En el Articulo “Los Nuevos Apostoles y Profetas que
lidearan la Iglesia publicado por Let Us Reason Ministries” Se publica algo que
es interesante, este articulo afirma que algunos lideres de este movimiento han
dicho: “la iglesia del siglo 21 será irreconocible en comparación con la iglesia
del dia de hoy, Los apostoles y profetas de los ultimos dias, que estan vivos en
el dia de hoy, tomaran la iglesia a través de la transición de la dispensacion
de la gracia a la dispensacion del reino, de la dispensacion de la iglesia
mortal a la iglesia inmortal." (Transcripcion de Bill Hamon Titulado "Batalla de
las novias", Nov. 1997
Practicamente, éste es el mismo razonamiento que
aparece en la doctrina ocultista de la Teosofia, y tambien en el orden de idea
del movimiento de la Nueva Era (New Age).
Es importante señalar que, en este movimiento
practicamente se ignora la doctrina del arrebatamiento de la iglesia, es
necesario decir que las iglesias que han adoptado este sistema de doctrina, han
terminado negando su posición premilenial al dejar de creer que habra un
levantamiento de la iglesia como lo afirma 1 Tesalonisences 4:13-16, conforme a
lo publicado en el articulo anterior la "novia del Cordero" la iglesia, sera
transformada por los “apostoles y profetas modernos” y no por Jesucristo en su
venida.
La Biblia nos habla bien claro de esa transformacion
por la resurreccion de los muertos en Cristo, asi como por la transformacion en
el momento del levantamiento de la Iglesia, como lo afirma 1 Tesalonisenses y 1
Corintios 15.
De acuerdo a un articulo llamado "La Nueva Reformacion
Apostolica", el Dr. Orrel Steinkamp nos dice: “De acuerdo a la sumarizacion de
lo dicho por muchos de sus exponentes: La iglesia no se va a sentar más a
esperar ser helicopterizada del mundo en un plan de rescate. La iglesia estara
aqui mismo por su autoridad espiritual desafiando a los principados y poderes en
los lugares celestiales y poniendolo debajo de sus pies”
Segun la recopilacion e investigacion hecha por el Dr.
Steinkamp del grupo de escritores que en en dia de hoy promueven el movimiento
apostolico y profetico, éstos no están de acuerdo con la doctrina del rapto o
levantamiento de la Iglesia, algunos abiertamente la rechazan, otros
sencillamente no tocan el tema. Muchos se han ido al amilenialismo, es decir al
establecimiento del reino sin un milenio literal, que es la posicion oficial de
la iglesia Catolica Romana, la cual enseña que la iglesia al final dominara al
mundo y que el reino de lo cielos es el reinado de la iglesia.
II. Problema Biblico
que confronta el movimiento Apostolico-Profetico de hoy
Conforme a la definicion de la Coalicion Internacional de Apostoles ICA,
un apostol: “Es un lider cristiano dotado, enseñado y comisionado y enviado
por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundamental de la iglesia y
en la esfera ministerial de escuchar lo que el Espiritu esta diciendo a las
iglesias y estableciendo el orden adecuado para el crecimiento y la madurez de
la iglesia.” (Waht is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne
Rodriguez)
Si usted nota esta definicion es muy general y un
tanto ambigua respecto a lo que la Biblia nos enseña es un apostol, si nosotros
tomamos lo que la Biblia dice al respecto, no habria de extrañarnos porque,
despues de la muerte de Juan el apostol cerca del año 100 despues de Cristo no
se establecieron nuevos apostoles. Comencemos viendo:
Hechos 1:21 “Es necesario, pues, que de estos
hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesus
entraba y salia entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el
dia en que de entre nosotros fue recibido arriba, UNO SEA HECHO
TESTIGO con nosotros, de su resurreccion”
Si usted nota, aqui el requerimiento para el
apostolado, era ser testigo visual del ministerio de Jesus desde que fue
bautizado en el Jordan hasta su traslado al cielo, despues de su muerte y
resurreccion, Pablo que siempre defendio su apostolado daba testimonio de haber
visto a Jesus personalmente y no solamente esto sino haber aprendido el
evangelio por revelacion directa de lo cual adolecen muchos de los “apostoles”
de hoy.
1 Corintios 9:1 dice: “¿No soy apostol? ¿No soy
libre? ¿No he visto a Jesus el Señor nuestro? ¿No soy vosotros
mi obra en el Señor?"
Gálatas 1:11 “Mas os hago saber hermanos, que el
evangelio anunciado por mi no es segun hombre; pues yo ni lo recibi ni lo
aprendi de hombre alguno, sino por revelacion de Jesucristo”
Nadie hoy puede decir que lo que ha aprendido del
evangelio nadie se lo predico o enseño, todo aquel que se ha convertido en el
dia de hoy lo ha hecho porque, alguien le hablo lo que previamente habia oido o
aprendido de otro. Los apostoles del señor, empero, tuvieron un aprendizaje
directo, aquellos que se sentaron a los pies de Jesus por 3 años y luego Pablo
quien no pudo aprender en el ministerio terrenal del Señor, no obstante, el tuvo
instruccion directa del evangelio al igual que los demas, estos pertencen a un
circulo unico y exclusivo. Se Preguntara usted, entonces ¿que me dice de Jacobo
el hermano del Señor quien es llamado apostol en Gálatas 1:19 y también Bernabé
entre otros?
La Palabra Apostol, es la traduccion del griego
Apostolos que es literalmente uno "enviado" (apo) del partitivo Stello,
"enviar". Segun Vine (W.E. Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo
Testamento) “Este Vocablo se usa con respecto al Señor Jesus para describir su
relacion con Dios" pues dice: "Por tanto, hermanos santos, participantes del
llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote
de nuestra profesión, Cristo Jesús;" Hebreos 3:1, los 12
discipulos elegidos para recibir una instruccion especial fueron asi designados
Lucas 6:13 y Lucas 9:10.
Pablo, aun cuando habia visto al Señor Jesus (1
Corintios 9:1 y 1 Corintios 15:8) no habia acompañado a los 12 apóstoles todo el
tiempo. En base a su carencia de las condiciones necesarias para ello, Pablo
recibio una comision directa, por parte del Señor mismo, despues de su ascencion
para llevar el Evangelio a los Gentiles. En cuanto a otros nombrados apostoles
que aparecen en la Biblia fuera de los 12, como por Ej; Bernabe (Hechos 14:14),
Andronico y Junias (Romanos 16:7), de Epafrondito en (Filipenses 2:25) la
palabra se puede traducir como mensajero, como un enviado ó una mision (W.E.
Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, pags 129 y
130)
Conforme a lo anteriormente expresado, la capacidad
para establecer doctrina, solamente fue dada una sola vez a aquellos quienes
recivieron la revelacion y la inspiracion para comunicar la verdad infalible
revelada, es decir las Escrituras. Esto esta limitado solamente a ellos a los
apostoles originales.
Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De
Teologia, lo describe magistralmente de la siguiente manera:
“Ya que los apostoles (excepto en el sentido de los
delegados de las iglesias) fueron testigos de la resurreccion y formularon el
fundamento de la iglesia, resulta que su puesto era un fenomeno de la primera
generacion y que no podia repetirse; no tuvieron sucesores, y en principio no
puede haberlos. No obstante, la iglesia puede y tiene que ser apostolica
todavia, en el sentido que tiene que vivir de acuerdo con su enseñanza contenida
en las Escrituras del Nuevo Testamento, y tiene que seguir su ejemplo de sufrir
con su Señor.", por otro lado John Wesley declaro: “Algunos grupos episcopales
tienen dirigentes que se nombran apostoles a si mismos, pero tambien ellos dejan
de reconocer que el apostolado se asocia con ser testigos originales de la
resurreccion” (Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teologia, CBP,
Pags 86 y 87)
Como hemos descrito, una gran cantidad de autores
cristianos en practicamente todos los periodos de la iglesia han considerado el
tema y estan de acuerdo que los apostoles originales son insustituibles, que una
vez cumplido su ministerio, este se ha perpetuado en la iglesia, y la iglesia
todavia continua bajo la autoridad de los apostoles y profetas originales, con
respecto a los profetas del Antiguo Testamento muchas profecias se han cumplido
y en el dia de hoy son historicas, otras estan en cumplimiento o se cumpliran en
un futuro inmediato por lo tanto los profetas originales aun estan vigentes, de
igual manera ocurre con los apostoles, hombres inspirados para establecer en
Cristo el fundamento de la iglesia, sus escritos inspirados no caducan porque es
la Palabra de Dios por ende aun estan vigentes y son irremplazables.
El movimiento apostolico y profetico del dia de hoy no
es otra cosa que algo bien orquestado para tomar control de la iglesia y es algo
peligroso porque lleva el asunto a extremos extrabiblicos como podemos verlo en
la definicion que en su recoplacion sobre el tema hace Renne Rodriguez. Este
articulo expresa algunas cosas que al leerlo nos nos queda mas que preguntamos
¿cual es la base biblica para esto? citamos:
“El actual movimiento apostolico es
tan nuevo que considerable confusion ha surgido ¿Quién es un apóstol? ¿son todos
los apóstoles iguales? ¿cómo ministra un apóstol? He aqui la terminologia que me
parece será de ayuda al menos por el momento:
- Apostoles Verticales
Apostoles Eclesiales (autoridad sobre numero de iglesias)
Apostoles Funcionales (ministerios en esferas especificas ¿?)
Apostoles de Equipo (ministran en conjunto con otros apostoles)
Apostoles Congregacionales (pastores que pastorean iglesias de un numero superior a los 700 u 800s)
- Apostoles HorizontalesApostoles convergentes (llamado
de autoridad conjunto en campo especificos)
Apostoles embajadores (ministerio itinerante de catalizacion)
Apostoles movilizados (autoridad para poner a trabajar junto cierto segmento del cuerpo de cristo)
Apostoles Territoriales (autoridad sobre cierto segmento del cuerpo en la esfera de una ciudad o estado)
- Apostoles de mercado (¿? rol no definido aun)." Fuente: What is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez
III.
Análisis de Efesios 4:11
Este es uno de los versiculos que con respecto al tema
esta causando controversia, dice: “Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a
otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros”.
Este versiculo es utilizado por la gente del movimiento apostolico y
profetico para afirmar que es biblico la función de los 5 ministerios en la
iglesia de hoy, no obstante muchos de los mas conotados comentaristas y exegetas
biblicos tienen otra opinion al respecto, he aqui lo que algunos importantes
comentaristas dicen sobre Efesios 4:11
John Wesley Explanatory Notes On the Whole Bibles (Nota Explicatoria de
Toda La Biblia por Johm Wesley) comenta lo siguiente:
“Y dentro de otros dones gratuitos, El dio a unos apostoles – Sus ministros
en jefes y testigos especiales, que les miraron despues de su resurreccion y
recibieron su comision inmediata de parte de El. Y algunos profetas y a otros
evangelistas – Un profeta testifica de las cosas que vendran; un evangelista de
las cosas que han pasado antes que cualquier apostol. Todos estos fueron oficios
extraordinarios. Los ordinarios son Pastores quienes vigilan el rebaño y algunos
maestros, quienes son igual o de menor orden para asistirle a ellos conforme lo
requiera la ocasión”
People’s New Testament dice:
Efesios 4:11 “Y el dio. Se ha mostrado previamente que
Cristo ‘dio dones a los hombres’ (V.7,8) de esos dones hubo varios oficios. El
objeto de esos oficios fue el promover ‘la unidad de la fe’ (V.13). Cristo ha
elegido los oficios, y da a los hombres en la iglesia quienes son aptos para
esos oficios. Es la responsabilidad de la iglesia el reconocer y llamar a los
hombres que reunen las condiciones que Cristo ha dado. Algunos para ser
apostoles. Los apostoles fueron elegidos por Cristo. Todos tenian que ser
testigos de su resurreccion (Hechos 1.22). Por lo tanto no puede haber
sucesores, pero su oficio continua. Ellos aun siguen siendo maestros y
autoridad por sus escritos y ejemplo. Y algunos profetas. El oficio inspirado,
escencial en la iglesia por sus enseñanzas hasta que el Nuevo Testamento fuese
completado. Y algunos evangelistas como el caso de Felipe (Hechos 8:4-12) Este
oficio es para predicar el evangelio y sera necesario todo el tiempo que la
iglesia continue en la tierra. Este oficio no requiere dones extraordinarios, es
permanente. Pastores y maestros. Estos no son oficios distintos, Obispos, o
ancianos, son aquellos que especialmente ‘laboran en la palabra y en la
doctrina’ el pastor siempre sera un anciano. Todos estos oficios son dados con
el proposito que se indica en el V.12, perfeccionar a los santos”.
Mattew Henry (1662-1714) Uno de los mas grandes
comentaristas de todos los tiempos dijo:
Efesios 4:11 “El Apostol nos dice lo que Cristo dijo
en su ascencion: El dio a algunos ser apostoles, de hecho ya habia establecido a
algunos antes de su ascencion, Mateo 10:1-5, pero uno fue añadido, Hechos 1:26.
Y todos ellos fueron solemnemente instalados y publicamente confirmados en su
oficio, por la manifestacion visible del Espiritu Santo de una manera
extraordinara sobre ellos. Note, que el gran don que Cristo dio a la iglesia a
su ascencion fue el ministerio de paz y reconciliacion. El don del ministerio
es el fruto de la ascencion de Cristo y los ministros tienen sus diferentes
dones que fue dado a ellos por el Señor Jesus. Los oficiales que Cristo dio a su
iglesia eran de dos partes:
a) Unos extraordinarios, avanzados a un oficio mayor en la iglesia: como fueron los apostoles, profetas y evangelistas. Los apostoles eran los jefes. Estos fueron inmediatamente llamados por Cristo, envestidos de extraordinarios dones y el poder para obrar milagros y con la infalibilidad en la entrega de su verdad; y, ellos fueron testigos de sus milagros y doctrina, El los envio a ellos a expandir el evangelio y a plantar y crecer iglesias. Los profetas parece que son aquellos escritores del Antiguo Testamento, quienes identificaron las cosas que habrian de venir. Los evangelistas eran personas ordenadas (2 Timoteo 1:6) quienes los apostoles tomaron como compañeros en sus viajes (Gálatas 2:1) y eran enviados a permanecer y a establecer iglesias como las que los apostoles habian plantado (Hechos 19:22) estos no estaban fijos en ningun lugar en particular y generalmente continuaban hasta que eran reasignados, (2 Timoteo 4:9)
b) Luego en segundo lugar vienen los ministros ordinarios empleados en una esfera mas limitada; como los pastores y maestros. Algunos toman estos dos nombres y lo asignan a un solo oficio, ambos son ordinarios y atañen al ministerio de la iglesia; los pastores son fijos y cabeza particular en las iglesias, designados para guiar, instruir y alimentar en la manera en que han sido designados por Cristo. Estos frecuentemente son llamados obispos y ancianos. Los maestros son aquellos que su trabajo es predicar el evangelio e instruir a la gente por la via de la exhortacion”
a) Unos extraordinarios, avanzados a un oficio mayor en la iglesia: como fueron los apostoles, profetas y evangelistas. Los apostoles eran los jefes. Estos fueron inmediatamente llamados por Cristo, envestidos de extraordinarios dones y el poder para obrar milagros y con la infalibilidad en la entrega de su verdad; y, ellos fueron testigos de sus milagros y doctrina, El los envio a ellos a expandir el evangelio y a plantar y crecer iglesias. Los profetas parece que son aquellos escritores del Antiguo Testamento, quienes identificaron las cosas que habrian de venir. Los evangelistas eran personas ordenadas (2 Timoteo 1:6) quienes los apostoles tomaron como compañeros en sus viajes (Gálatas 2:1) y eran enviados a permanecer y a establecer iglesias como las que los apostoles habian plantado (Hechos 19:22) estos no estaban fijos en ningun lugar en particular y generalmente continuaban hasta que eran reasignados, (2 Timoteo 4:9)
b) Luego en segundo lugar vienen los ministros ordinarios empleados en una esfera mas limitada; como los pastores y maestros. Algunos toman estos dos nombres y lo asignan a un solo oficio, ambos son ordinarios y atañen al ministerio de la iglesia; los pastores son fijos y cabeza particular en las iglesias, designados para guiar, instruir y alimentar en la manera en que han sido designados por Cristo. Estos frecuentemente son llamados obispos y ancianos. Los maestros son aquellos que su trabajo es predicar el evangelio e instruir a la gente por la via de la exhortacion”
The New John Gill Exposition of the Entire Bible
dice:
Dr. John Gill (1690-1771) Predico en la misma Iglesia
que predico Spurgeon, pero 100 años antes se dice que el conocimiento que este
hombre tenia son joyas de informacion que no se encuentran en ninguna parte
fuera de los escritos antiguos judios, se dice que sus conocimientos de los
asuntos biblicos eran tan profundo que son incomparables con respecto al
conocimiento que cualquier ser humano que viva ahora pueda tener. Veamos pues
que tiene que decirnos entonces el Dr. Gill con respecto al tema.
Efesios 4:11 “ Y El mismo establecio algunos
apostoles... Esto es, El dio a ellos dones por los cuales fueron cualificados
para ser apostoles; estos fueron aquellos llamados en forma inmediata por
Cristo, y obtuvieron la doctrina de él y fueron comisionados para predicarla; y
era peculiar e infalible, guiados por el Espiritu de Dios y tenian el poder
para obrar milagros pora la confirmacion de la doctrina; y tenian la autoridad
para ir por todas partes y predicar el Evangelio y plantar iglesias sin estar
confinados en ninguna parte o iglesia. Este era el primer y principal oficio en
la iglesia y era de caracteristicas extraordinarias, ahora ha cesado; y aunque
los apostoles existian antes de la ascencion de Cristo, empero no habian
recibido la plenitud del Espiritu y los dones extraordinarios para desarrollar
su oficio, asi mismo, cuando dice - Y a otros profetas - significa, no miembros
privados de la iglesia, quienes quizas todos profetizaban en una manera privada,
tampoco ordinarios ministros de la palabra, empero ministros extraordinarios,
quienes tenian el peculiar don de la interpretacion de las Escrituras, las
profecias del Antiguo Testamento y la capacidad de predecir las cosas que
acontecerian, como fue Agabo y otros de la iglesia de Antioquia (Hechos 11:27,
13:1)"
Commentary Critical and Explanatory on the Whole
Bible dice:
Efesios 4:11 “Del Griego enfático. El Mismo, por su poder supremo.
Establecio alguno apostoles — Traduccion, ‘algunos para ser apostoles,
algunospara ser profetas’ estos hombres que ejercian este oficio, no eran menos
que el oficio en si mismo, era un don divino ministros que no se ofrecieron a si
mismo. (Compárelo con la lista en 1 Corintios 12:10 y 28). Los Apostoles,
profetas y evangelistas eran ministros especiales y extraordinarios, los
‘pastores y maestros’ eran ministros ordinarios de un particular rebaño,
probablemente estaban incluidos los obispos, presbisteros y diaconos (Hechos
21:8) En contraste con los estacionarios pastores y maestros (2 Timoteo 4:5) los
evangelistas fundaban la iglesia, los maestros la fortalecian en la fe y los
pastores daban la guianza a la iglesia”
The 1599 Geneva Study Bible dice:
Efesios 4:11 “Primero que nada se lista la funsion
eclesiástica (iglesia), que es en parte extraordinaria y por un periodo, tales
como los apostoles, profetas y evangelistas y la otra parte ordinaria y
perpetual como pastores y maestros. Los apostoles eran aquellos 12 a quienes
luego fue añadido Pablo, cuyo oficio era plantar iglesias por todo el mundo, los
profetas cuyo oficio era uno de los principales quienes eran hombres llenos de
sabiduria, los cuales podian predecir las cosas que habrian de venir. Los
apostoles les usaban como compañeros en la ejecucion de su oficio, pastores los
que gobiernan la iglesia y maestros los que gobiernan las escuelas”
Coffman Commentaries on the Old and New Testament
dice:
Como podemos ver hay una base muy amplia para con firmeza rechazar este movimiento ‘apostolico profetico’ moderno que se ha levantado en los ultimos años, es antibiblico en el sentido interpretativo, por los comentarios expuestos con respecto a los versiculos comentados, Efesios 2:19-20 donde se habla de la iglesia basada en el fundamento de los apostoles y profetas, esta claro que se esta refiriendo a la linea profetica venida directamente del Antiguo Testamento, cuyas profecias son infalibles y palabra de Dios hasta el dia de hoy y cuando se refiere a los apostoles obviamente se referia a aquellos hombres escogidos para establecer la iglesia de Jesucristo.
Efesios 4:11 “Como Bruce observa, hay 2 pares de oficios en vista aqui en
primer lugar apostoles y profetas, en segundo lugar evangelistas, pastores y
maestros. Los dos primeros fueron efectivos en la fundacion de la iglesia y los
segundos requeridos en todas las generaciones, la omision de ‘algunos’ en lo que
se refiere a maestro da lugar a la interpretacion de maestro-pastor o
pastor-maestro”
CONCLUSION
Como podemos ver hay una base muy amplia para con firmeza rechazar este movimiento ‘apostolico profetico’ moderno que se ha levantado en los ultimos años, es antibiblico en el sentido interpretativo, por los comentarios expuestos con respecto a los versiculos comentados, Efesios 2:19-20 donde se habla de la iglesia basada en el fundamento de los apostoles y profetas, esta claro que se esta refiriendo a la linea profetica venida directamente del Antiguo Testamento, cuyas profecias son infalibles y palabra de Dios hasta el dia de hoy y cuando se refiere a los apostoles obviamente se referia a aquellos hombres escogidos para establecer la iglesia de Jesucristo.
Como podemos observar en base a todos los comentaristas señalados
anteriormente en sus comentarios de Efesios 4:12 todos ellos hacen mencion de 2
esferas en los 5 ministerios alli señalados, la primera es que el oficio
ministerial de apostoles y profetas (algunos como ya vimos incluyen a los
evangelistas, otros no) eran oficios exraordinario, limitado a un tiempo, es
decir temporal, e intransferible; el cual estaba destinado a terminar cuado la
iglesia hubiese sido establecida y la Palabra de Dios ya hubiese sido dada. Esta
primera esfera o linea, termino con la muerte cerca del año 100 DC del Apostol
Juan. La Segunda esfera de los 3 ministerios restantes, evangelistas, pastores y
maestros, eran oficios ordinarios, no limitado al tiempo y transferible
generacionalmente, por lo cual estos son permanentes y existe hasta hoy. Es un
error por ende como ya hemos señalado tratar de implantar hoy de nuevo el oficio
del apostol y el profeta, a la manera que existieron al comienzo de la iglesia,
los cuales son irremplazables y aunque estos ya murieron y su oficio termino, no
obstante el fundamento establecido por ellos aun esta vigente y no se puede
poner otro fundamento sobre el mismo.
Reacciones: | TOMADO DE LA PAG TIEMPOS PROFETICOS. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario