sábado, 29 de noviembre de 2014

PROFECIA PUERTA DEL CIELO.



1.-Vuelve la violencia a Venezuela y grave

2.-Alemania e Inglaterra dan una noticia conjunta, luego Bulgaria, no se esperaba.

3.- Manifestaciones contra la ONU.

4.- Un proyectil alcanza un blanco importante y deseado, que ocasiona un cambio.

5.- Hélices de una aeronave causa daño.

6.- ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA

7.- Más países entran en conflicto con manifestaciones sociales.

8.- Surge una nueva red terrorista más temible.

9.-El lloro continuo del pueblo amado, sus lágrimas no caen en tierra EL ALTISIMO las recoge y las guarda, EL ES EL VENGADOR.

10.- UN GRAN SISMO INESPERADO, DEJA SORPRENDIDO A MUCHOS, los reportes televisivos estremecen, grave muy grave el sismo, (oren los que lean esto, pidan protección).

11.- ALGO SANTO que tiene historia, es profanado.

12.-Revelaciones de enigmas es resuelto.

13.-En una gran caída de agua sucede algo insólito (es como una cascada)

14.- Gran desastre financiero en la bolsa, sucede una mañana, se dispara repentinamente, tomando de sorpresa a todos, ya que no se esperaba, un producto que afecta a muchos.

15.- Albergue de ancianos con graves problemas.

16.- Una lucha en un desierto, dos fuerzas armadas tienen un encuentro.

17.- Un primer ministro con daño por estrés, sin embargo sale adelante, el Altísimo lo sostiene y el pueblo santo ve la mano de Dios en esto muy palpable y una gran paz reciben muchos.

18.-Una historia como la del Conde de Montecristo aparece.

19.- Mujer en la política deja con preguntas y conclusiones.

20.- Un halo misterioso amarillo dorado, como un círculo empieza a dejarse ver, parece una señal, muy raro esto.

21.- Un viaje fantástico que termina mal.

22.-AUSENCIA DE UN LIDER POLITICO CAUSA UN PROBLEMA.

23.- Medicina adulterada se conoce.

24.-Un misterio del cual se habían hecho películas, se da a conocer.

RECUERDEN CADA CUMPLIMIENTO ES PARA ANUNCIAR EL MENSAJE DEL REGRESO DEL MESIAS.

sábado, 22 de noviembre de 2014

EL INFIERNO ES REAL E INFINITO.




¿Es el infierno eterno?


Indudablemente, la enseñanza de que existe un infierno eterno en el cual millones de seres humanos sufrirán castigo eterno puede ser una doctrina, difícil de aceptar. Escuchamos tanto acerca del amor infinito de Dios y de cómo desea Él que todos los hombres sean salvos (1 Ti 2:4), que aquellos que desarrollan sus teologías basado en el lado “amable” de Dios, lo hacen con un concepto totalmente incompleto. Dios no es solo amor (1 Jn 4:8-10), benigno (Ex 33:19; 1 P 2:3) y misericordioso (Ex 34:6; Sal 67:1; Stg 5:11); sino que también, Él es santo (Is 6:3; Ap 4:8), justo (Neh 9:32-33; 2 Ts 1:6), y odia el pecado (Sal 5:5-6; Hab 1:13). Dios castiga al pecador (Jer 50:31; Ez 44:12; Mt 25:46; 2 Ts 1:9; 2 P 2:9; He 10:29).
La Biblia enseña que existe un infierno de fuego, un lugar del cual Jesús advirtió a las personas.
  • “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.” (Mt 18:8).
El fuego eterno es real. Jesús dijo lo que es; de hecho, Él habló mucho acerca del infierno y es la razón por la que Dios se encarnó, a salvarnos de este.
Habrá un día de juicio cuando todas las personas enfrentarán a Dios. Aquellos que no estén cubiertos por la sangre del sacrificio de Jesús en la cruz, será echados al infierno donde sufrirán eterno castigo: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (Mt 25:46). En este versículo, la palabra “eterno”, es usada para describir el castigo de los impíos así como también la vida eterna del creyente. El castigo es eterno, de la misma forma como lo es la vida eterna del creyente. Esta es la razón por la que el evangelio es tan importante, porque salva a las personas de la condenación eterna.
  • 1ª Corintios 15:1-4: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
  • Juan 5:24: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”
A continuación, hay unos cuantos versículos que muestran que la eternidad del infierno y castigo. Dios, usa diferentes frases para describir la misma cosa:
  • 2ª Tesalonicenses 1:9: “los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,”
  • Judas 7: “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.”
  • Judas 12-13: “Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.”

¿Es “siglos de los siglos”, sin fin?

La frase, “siglos de los siglos” es usada por Dios, para describir el valor eterno de la vida y la duración de condenación eterna. La misma frase en griego es usada en cada uno de los siguientes versículos del cuadro:
siglos de los siglos
[αἰών] [ὁ, ἡ, τό] [αἰών]
[aiōn] [ho hē t] [aiōn]
[ahee-ohn'] [ho, hay, to] [ahee-ohn']
Eterno – sin fin Condenación Eterna
“Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (1 Ti 1:17).
“Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.” (Ap 5:13).
“Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.”
(Ap 19:3).
“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” (Ap 20:10).
La frase griega, [αἰών] [ὁ, ἡ, τό] [αἰών], traducida por “siglos de los siglos”, ocurre unas 18 veces en el griego del Nuevo Testamento. Y en 17 veces, significa “sin fin”, “perpetuamente.” En Apocalipsis 19:3 (“Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.”), la frase es usada para describir la destrucción de la gran ramera de Babilonia (Ap 17:1, 4), cuyo humo asciende por los siglos de los siglos. También es eterno y significa el principio del juicio eterno que ha venir sobre ella.
Valdría la pena examinar también Apocalipsis 14:11:
  • “y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.”
El griego, en Apocalipsis 14:11, es algo diferente. En el cuadro anterior, “siglos de los siglos”, es traducida “[αἰών] [ὁ, ἡ, τό] [αἰών]”, lo que significa literalmente “para siempre jamás.” (Reina Valera Antigua - RVA), “por siempre jamás” (Nueva Traducción Viviente - NTV), “por toda la eternidad” (Castilian). La frase en griego para este versículo es, "αἰών αἰών" (aiōn aiōn - ahee-ohn' ahee-ohn'), donde “de los”, no está. Pero esto, no necesariamente cambia el significado del texto. Por lo tanto, la Escritura enseña que el humo de su tormento, “sube por los siglos de los siglos”.

El fuego que nunca se apaga

Algunos creen que el fuego del infierno es temporal y/o simbólico. Pero los siguientes versículos muestran que no es así:
  • Mateo 3:12: “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.” (Ver también; Lucas 3:17.)
  • Marcos 9:43: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,”
La palabra, "ἄσβεστος" ("asbestos" - as'-bes-tos), significa “no extinguible; perpetuo”.
Las siguientes citas son tomadas de diccionarios y léxicos griegos, los cuales muestran que la palabra “que no puede ser apagado”, ocurre sólo en Mateo 3:12; Lucas 3:17 y Marcos 9:43, y significa “no extinguible, perpetuo”.
  • no extinguible, inextinguible1
  • no se apaga2
  • perteneciente a un fuego que no se puede apagar”, “que nunca se apagará3
  • insaciable”, “que nunca se apagará4
  • que no se puede apagar5
  • inextinguible6
¿Es entonces, eterno el infierno? Sí lo es. ¿Es su fuego sin fin? Sí, lo es. ¿Es agradable discutir esta doctrina? No para muchos; pero el infierno es verdadero. Esta es una razón adicional para predicar el evangelio. Jesús dijo:
  • “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.” (Mt 18:8.9.)

sábado, 15 de noviembre de 2014

SUEÑO SOBRE LA GRAN TRIBULACION.

/sueno-sobre-la-gran-tribulacion.
Camacho OtinianoHaydee Mirtha.
 13/11/2014
Tuve la intención de hacer oración por la noche. Al dormirme tuve un hermoso sueño en la que me decían: "tú eres la sierva de Dios" me citaron los Salmos 11, 4, 10.
Me levanté después de esto a las 3:30 am y mi esposo vio una silueta con vestidura blanca resplandeciente detrás mío que llevaba una alforja con la Biblia.
Volví a quedarme dormida y soñé que me encontraba con mi familia en la calle y mucha gente... vi que del Cielo caían objetos de dimensiones grandes, como estrellas... después de esto volví a mirar a mi familia y ya no estaban conmigo... veía a toda la gente muy asustada y alborotada, buscaban entre sí a sus familiares, al igual que yo también los buscaba.
Miraba hacia el Cielo y en visión veía muchas sonrisas hermosas de la gente... gente que fue arrebatada al Cielo. Se había dado el Arrebatamiento de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
Sentí mucho temor y miré una oscuridad total como con mucha neblina, era tenebroso... y escuché que me dijeron: "esto será por siete años."
Volteo y miro hacia los cerros y veía como los cerros se desvanecían con la caída de rocas, a medida que venían las avalanchas de roca, el cerro se iba desvaneciendo.
Caminaba con mucho miedo,,, miraba a la gente hacer filas para recibir alimentos, yo estaba al final y cuando me toca recibir mis alimentos veía sólo manos que me lo daban y me decían: "Ya verás a Jesucristo".
En medio del temor y angustia le preguntaba a nuestro Señor que porque yo estaba allí,,, un hombre se me acerco, con una sonrisa burlona, me mostraba una Biblia y me dijo: "Esto ya no cuenta acá", yo le pregunté: ¿Por qué? ¿Que está pasando? ¿Dónde estoy? Me respondió: "En la Tribulación"....me desperté espantada, con mucho miedo y terror.
Pregunté en oración al Señor... (tengo que confesar que tuve mucho miedo cuando me encontré en mi sueño, con esa oscuridad tenebrosa)
Le Pedí al Señor que me dijera sí yo estaré en la "tribulación".
Bendito sea nuestro Dios... me dijo: "Esto es para yo dar testimonio, de lo espantoso que será estar en la tribulación". (El poco tiempo que estuve ahí, para mí fue muy fuerte y tenebroso)
Además me dijo: "Esto será para los que no escucharon su Voz, para los desobedientes". "No nos afanemos, muchos esperan el acontecimiento del Juicio." "La Palabra se cumplirá, todo está escrito. Busquen el arrepentimiento. No quedará piedra sobre piedra" (te hice ver por segunda vez, me dijo).
"El que tiene oído oiga y entienda, Mi venida está pronta". "Mis pensamientos no son sus pensamientos, el día y la hora lo reservo Yo." "Yo Soy un Dios misericordioso, tarde para la ira y grande en misericordia." "Levántate Iglesia Ya."
"No me busquen por temor, búsquenme de corazón, con arrepentimiento,,, oren, clamen, ayunen"
BENDITA GLORIA AL DIOS DE LOS CIELOS.
ALELUYA!!!
DIOS LOS GUARDE Y LOS BENDIGA

miércoles, 12 de noviembre de 2014

DOMINIONISMO KINGDOM NOW ES UNA FALSA DOCTRINA.


2 DE TIMOTEO 4:3.4. PORQUE VENDRA TIEMPO CUANDO NO SUFRIRAN LA SANA DOCTRINA,SINO QUE TENIENDO COMEZON DE OIR,SE AMONTONARAN MAESTROS CONFORME A SUS PROPIAS CONSCUPICENCIAS.
Y APARTARAN DE LA VERDAD EL OIDO Y SE VOLVERAN A LAS FABULAS.












  • 1. DOMINIONISMO: LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA KINGDOM NOWINTRODUCCIONCada día vemos que la temática que encierra esta teología denominada “dominionista o del reinoahora” que, a pesar de que no es nueva, está captando más y más adeptos dentro del puebloevangélico en todo el mundo.Lo primero que debemos preguntar es ¿En qué consiste la teología del reino ahora odominionismo? ¿Cuáles son sus enseñanzas? ¿Tiene asidero bíblico esta enseñanza? Estas yotras preguntas serán respondidas en el desarrollo de este ensayo.El concepto clásico de teocracia o del “reino ahora”, se viene escuchando desde varias décadasatrás. En lo personal recuerdo muy bien el movimiento teocrático, en Chile en el año 1990 bajo lasenseñanzas de Christian Casanova, (que en el día de hoy más que pastor evangélico es unaamalgama de católico y carismático), quien adopta la teología dominionista legada por su mentor,el ahora extinto líder carismático norteamericano Earl Paulk, uno de los promotores másimportantes de la teología del reino, y cuyo hilo conductor y hermenéutica, se desprendetotalmente de la interpretación bíblica histórica respecto a temas como el del objetivo delevangelio, la labor de la iglesia de Cristo y a la secuencia escatológica. (Las últimas cosas).Lo curioso es que la teología del “reino ahora” o diminionismo, no solo ha cautivado a movimientosliberales, carismáticos y neo pentecostales, sino que también a algunas iglesias y corporacionestradicionales y de corte fundamentalista reformada. Ahora no es raro escuchar a pastores que poraños han defendido la sana doctrina, pero que de un tiempo a esta parte ya estánnegando, por ejemplo la enseñanza del arrebatamiento de la iglesia entre otras doctrinasfundamentales del cristianismo. Esto y otras cosas que vamos a tratar en este estudio, se lodebemos en gran parte a la fuerte escuela de pensamiento de la teología del “reino ahora” odominionismo.Estoy convencido de la necesidad de difundir una fuerte refutación a esta teología, debido a que
  • 2. es parte de los fuertes vientos de apostasía que están azotando a la iglesia y que algunos sinsaberlo, la han adoptado como la “nueva y restauradora visión” que la iglesia debe tener en elsiglo XXl.Al lado izquierdo el obispo norteamericano Earl Paulk y a la derecha el obispo chileno Christian Casanovaambos con sus vestimentas sacerdotales romanistas.ANALISIS HISTÓRICOORGIGEN DE LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O DOMINIONISMOComo ya se ha dicho, la teología del “reino ahora” no es nueva y el génesis de esta enseñanza seremonta hacia el siglo III con las enseñanzas de Orígenes oriundo de Alejandría, discípulo deClemente y firme seguidor de la escuela de pensamiento del filósofo Ammonius Saccas y su“neoplatonismo”. Es importante señalar que Saccas enseñaba que era necesario crear la unión detodos los credos religiosos bajo el concepto de una conciencia universal (La misma premisa de lanueva era y que muchos líderes evangélicos la predican desde los púlpitos) Podríamos con todoargumento afirmar que Orígenes es uno de los más grandes Gnósticos “cristianos” que seregistran en la historia.La constante amalgama entre los relatos bíblicos y la filosofía de Alejandría, fueron losingredientes predilectos de este erudito y eximio exegeta, cuyas enseñanzas perduraron a travésdel tiempo y que al final del siglo XX, se han transformado en la base de la teología modernista yapóstata. En la actualidad ya muchos piensan como Orígenes.La enseñanza escatológica de Orígenes, era básicamente post milenarista, es decir, que no creíaque en la tierra se daría un período de reinado del Mesías y que la iglesia debía conquistar cada
  • 3. poder que establece el equilibrio de la humanidad, a lo que clásicamente se conoce como “elpoder temporal”Esta premisa, tan igual a la que por tantos siglos pregona el catolicismo romano, era la base ypilar de las enseñanzas dominionistas de Orígenes. Sin duda, una enseñanza que no quedósepultada en el recuerdo, sino que se mantuvo vigente a través de los siglos y es más, en el sigloIV, Agustín de Hipona, el mal llamado “padre de la iglesia” (entre otros), rescató profundamentelas enseñanzas de Orígenes en su obra alabada por los amantes de teología racionalista, “laciudad de Dios”.Estos antecedentes aunque remotos, nos permiten entender que ha pasado en la actualidad conlos teólogos y eruditos que dejaron de depender del Creador de todas las cosas y seenvanecieron en sus razonamientos.Toda la teología modernista, reconoce en especial posición las enseñanzas de Agustín y de lallamada patrística en general. Si uno conversa con líderes que han sido formados en seminarios oinstitutos bíblicos, se revela la profunda inspiración e influencia de las enseñanzas de los teólogosdel siglo III y IV quienes muchos de ellos, solo fueron instrumentos del diablo para introducir elsincretismo, subjetivismo y humanismo en las escuelas de pensamiento del cristianismo primitivo.Es por eso que esto ahora suena hasta casi obvio, por lo tanto, a aquellos que aún confiamos enla autoridad de la sola escritura, nos debe llenar de energía este ensayo para anunciar con másfuerza, la confianza que debemos tener solo en la Biblia y lejos de toda escuela de pensamientohumano.LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA EN EL SIGLO XXCon el surgimiento del movimiento pentecostal a fines del siglo XIX y a principios del XX, se abrióuna puerta muy peligrosa y que sin duda dio el paso a los excesos que hasta ahora presenciamos.Me refiero al abandono de la hermenéutica tradicional y a la adopción de una, absolutamentealegórica y subjetiva, es decir, las reglas de interpretación bíblicas ya no debían ser encabezadaspor la aplicación literal, sino que más bien por la alegoría y aquella basada en la experiencia. Aquícomenzaba la escuela del pragmatismo cristiano, lo que significaba que el fin justificaba losmedios y que la Biblia debía acomodarse en función de la experiencia y de lo que se vivía en elmundo evangélico. En otras palabras, eran los albores del movimiento de restauración o“restauracionismo”.Con esta manera de leer la Biblia y bajo la clásica premisa de que la “mucha letra mata”, elpentecostalismo comenzó a propagarse por todo el mundo y cada vez se incorporaban másadeptos, inclusive, miembros de corporaciones e iglesias que ponderaron más la experiencia porsobre la autoridad de las santas escrituras.No obstante, no debemos ignorar o desconocer la gran labor evangelística que el pentecostalismorealizó y realiza hasta ahora, sin embargo, los problemas de la enseñanza y la manera de estudiarlas santas escrituras que ellos mantuvieron, dieron paso décadas más tarde, a algo queevidentemente ni ellos pudieron prever; el nacimiento del movimiento carismático y el neopentecostalismo.A finales de la década del 50 e inicios del 60, se celebró el afamado Concilio Vaticano Segundo,
  • 4. cuyos puntos tratados, fueron básicamente la posición de los evangélicos y otras religiones ante lacolosal iglesia de Roma. La estrategia de llamar herejes a los evangélicos, ya no estaba dandoresultado y cada vez más feligreses abandonaban Roma y se volvían a las iglesias cristianas, porlo tanto, lanueva estrategia acordada fue tratarlos como “hermanos separados” cuya frase fue la consignadel mover ecuménico sin precedentes en la historia.Durante la década del 60 comienza una fuerte campaña ecuménica emprendida por el vaticano, elconsejo mundial de iglesias y grupos de agentes secretos al servicio de Roma (principalmenteJesuitas). Los objetivos eran infiltrar a seminarios, iglesias y corporaciones evangélicas, paracautivarlas diplomáticamente y llevar a todo un pueblo de regreso a Roma. Sin duda, estrategiadirigida por el espíritu del anticristo y que ha dado los resultados esperados por sus promotores.Toda este comentario, apunta a entender las razones del porque una iglesia puede de unmomento a otro, abandonar sus enseñanzas tradicionales y volverse a la mentira, convirtiendo unpastor en un clérigo hibrido sin sotana, pero con cuello clerical y otras cosas propias delromanismo.En este escenario, las enseñanzas apostólicas y ortodoxas, fueron reemplazadas por las antiguasenseñanzas dominionistas de Orígenes, Agustín y la madre de todas las abominaciones de latierra, Roma.Por lo tanto, vamos lentamente descubriendo que la teología del “reino ahora” o dominionismo,proviene sin duda, del seno del Romanismo y no tiene nada que ver con las sagradas escrituras,aun cuando se citen pasajes bíblicos descontextualizados para pretender sustentarla. Roma y sushijas, siempre han enseñado el dominionismo, lo que significa el poder temporal y el objetivo deconquistar el mundo, llegando al control de los poderes fácticos (económico, político y religioso)que son los hilos desde donde pende toda la sociedad mundial.Roma levantó varios líderes con cariz evangélicos y que fueron muy eficaces al momento decautivar a muchos incautos. Recordemos a Katheryn Kulman, Rex Humbard, Billy Graham, PaulCraoch, Jim Baker de la década del 70, y hace no mucho a Benny Hinn, Paul Y. Cho, CesarCastellanos, Marcos witt entre otros, que han sido grandes ecuménicos y que han enseñado lateología del dominionismo en base del ecumenismo, es decir, que debemos volver a Roma bajo latuición del papa. Billy Graham tan admirado por muchos decía que “él consideraba Juan Pablo IIcomo un gran evangelista” , declaración que obviamente no resiste análisis.
  • 5. El 13 enero de 1981 el Servicio de Noticias Religiosas dijo: "El papa Juan Pablo II por más de dos horas conversó a puertas cerradas con el Rdo. BillyGraham, el evangelista protestante más conocido del mundo.""Después de la cruzada en Nueva Inglaterra, miles de las personas que pasaron al frente están en el proceso de ser integradas a la iglesia católica. Se hancelebrado reuniones entre la Asociación Evangelística de Billy Graham y el clero católico para transferir a esas personas a la iglesia romana. Una de esasreuniones se Llevó a cabo en el Seminario Papa Juan XXIII, en Weston, Massachusetts, la noche del 9 de junio de 1982, cuando entregaron a los sacerdotesy monjas los nombres de 2,100 personas que hicieron profesión de fe".FAITH FOR THE FAMILY, Nov. de 1982No obstante, uno de los grandes pregoneros de la teología del “reino ahora” o dominionismo, hasido el afamado y en la actualidad octogenario obispo carismático norteamericano Earl Paulk.Earl Paulk, obispo de la Chapell Hill Harvester Church EE.UU., quien hasta hace poco ha tenidoque enfrentar la justicia producto de acusaciones de pedofilia, lleva décadas enseñando lateología del dominionismo (Kingdom now). Utilizando una particular interpretación bíblica, enseñaentre otras cosas, que nosotros somos pequeños dioses, que Cristo no puede volver a la tierra sila iglesia antes no ha conquistado el mundo, que no existe el arrebatamiento y que eso es soloparte de una mente “escapista” por lo que debemos “activar el reino de Dios en medio de lascircunstancias”. Estas entre otras falsas enseñanzas, son las que hoy día recobran plena vigenciaen muchos lugares evangélicos de corte Pentecostal liberal e inclusive conservador ofundamentalista reformado.En todo el mundo se ha propagado esta enseñanza que como vamos a ver más adelante, es uncúmulo de doctrinas que encierran el concepto de poder y la autosuficiencia del hombre (Paul Y.Cho, Morris Cerillo, Robert Shuller, Kennett Copeland, Benny Hinn, entre otros), del concepto demega iglesias (Rick Warren), y del evangelio de la prosperidad (Cash Luna, Rony Chávez,Alejandro Martínez, Fernando Chaparro, entre otros), y que es parte de una tarea sigilosa deldiablo cuyo final es recibir con los brazos abiertos al anticristo, período que por cierto losverdaderos hijos de Dios, no presenciaremos ya que seremos arrebatados antes.En Chile, existe una réplica exacta de lo que es la Chapell Hill Harvester Church de Paulk, y sulíder se llama Christian Casanova, quien en sus inicios en la década del 80, era un predicadoruniversitario, con tendencias revolucionarias ycreador del afamado “moviendo de revolución de Jesucristo” que más tarde cambió al nombre de“movimiento teocrático” y que en la actualidad ha adoptado el tenue apelativo de “catedral delespíritu santo y su gente de fe”.
  • 6. Casanova, también es un fuerte propagador de la enseñanza de la teología del “reino ahora” yverlo en acción en medio de la liturgia de su capilla, es ver claramente un sacerdote con losmismos atuendos, utensilios y enseñanza, revelando las mismas intensiones, pretensiones ydinámica de la iglesia de Roma.Pero no solo Casanova enseña todo esto, sino que con el surgimiento del llamado G12 quetambién es otra de las aristas del ecumenismo internacional, la enseñanza dominionista o del“reino ahora” se ha propagado más asolapadamente debido a que no hay rasgos carismáticos ensu liturgia, lo que lleva a más incautos a comprar esta novedad.Predicadores como José Rivas, Hermes Canales, Alejandro Martínez, Fernando Chaparro,Eduardo Herrera, Salvador Pino, Italo Frígoli, entre otros, ya se han sumado a esta nutrida lista dela teología del “reino ahora”. Ellos, cual “Pinky y Cerebro” presentan serios rasgos de obsesión porconquistar el mundo.Esto nos hace recordar la oferta tentadora de satanás quien tuvo la osadía insolente depresentársela al mismo Señor:“Todo esto te daré, si postrado me adorares” Mateo 4: 8-9En lo personal, no me cabe la menor duda que estos facinerosos y traficantes de almas, se hanpostrado ante esta oferta y se han rendido a adorar al enemigo a cambio de esta, ya que el diabloofrece mucho, da poco y lo quita todo. No obstante, estos engañadores ni siquiera se han dadocuenta porque les ha acontecido lo de la profecía del apóstol Pablo:“... mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando ysiendo engañados...” 2 Timoteo 3: 13ANALISIS DOCTRINAL¿QUE ENSEÑA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O DOMINIONISMO?1. Conquista del Poder TemporalSegún las enseñanzas de la iglesia de Roma, de Orígenes, Agustín, o del mismo Earl Paulk, laiglesia debe conquistar el mundo, o lo que ellos llaman el poder universal (catolicismo) o temporal.En otras palabras, cada uno de los estamentos de un estado (político, cultural, militar, económico,religioso, etc.) debe ser conquistado por la iglesia y mientras eso no ocurra, dicen ellos, Cristo nopuede regresar. Es decir, la soberanía del Señor y Salvador se ve obstaculizada por la de suscriaturas. Evidentemente esto no tiene sustento bíblico.Esta enseñanza no solo destrona a Cristo y entroniza al hombre, sino que es una versiónrenovada de la antigua teología de la liberación, la cual presentaba un evangelio social,mezclando la predicación con la política, incitando a la lucha de clases y presentando a un Cristorevolucionario y subversivo. ¡Que insulto al Señor! Cristo jamás fue un comandante que reclutó aindividuos para prepararlos para la revolución. Él es EL Señor Y Salvador Que vino a morir parasalvar a los pecadores.
  • 7. REFUTACIÓN BIBLICALo primero que debemos comentar es que la gran comisión de la iglesia jamás ha tenido que vercon ambiciones políticas como lo reclama la teología del “reino ahora”. La iglesia es un puebloespiritual cuyo destino, promesas y recompensas son celestiales. Pablo le dice a los Efesios:“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con todabendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”Efesios 1: 3“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, alSeñor Jesucristo” Fil. 3:20El destino de la iglesia es el cielo y no la tierra. La iglesia de Cristo a diferencia del pueblo deIsrael, jamás recibió de parte de Cristo promesas y recompensas terrenales. Decir esto, essimplemente ignorar los periodos bíblicos y eliminar definitivamente al pueblo escogido de Dios elcual es Israel. Cristo dijo a sus discípulos, sus apóstoles y fundadores de la iglesia:“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padremuchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubieradicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendréotra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” Juan14:1-3 “En el mundo tendréis aflicción...” Juan 16:33La instrucción bíblica es diametralmente opuesta a la entregada por los predicadores de la falsadoctrina dominionista. Los discípulos siempre recibieron la capacitación por parte del SeñorJesucristo en cuanto a soportar las aflicciones del mundo y a que esperaran su regreso, nunca laenseñanza estuvo basada en emprender la desenfrenada carrera hacia la conquista del mundo ylos poderes que en él hay.El apóstol Pedro, agrega algo más que debemos recordar:“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordianos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos paravosotros” 1 Pedro 1:3-4El texto es bastante decidor en cuanto al destino de la iglesia y su recompensa. La “herenciaincorruptible y el cielo” es lo que Dios promete a los que hemos sido redimidos por la sangrebendita del Señor Jesucristo, sin embargo, los teólogos del “reino ahora” niegan aquello, diciendoque todo es parte de una mentalidad escapista, irracional y cobarde.La iglesia no ha sido llamada a conquistar el mundo o cambiar su curso. La gran comisión depredicar el evangelio tiene como objetivo llamar al arrepentimiento porque el juicio de Dios y lacondenación eterna es una realidad irrefutable. Obviamente, entre la homilía católica romana quees la misma de los teólogos dominionistas, y lo que la Biblia enseña, existe una distanciaimposible de acortar. El síndrome de “Pinky y Cerebro” de conquistar al mundo y que adolece lacristiandad actual con su teología restauracionista del “reino ahora”, es absolutamente anti bíblicay que es parte del misterio de iniquidad dirigido por las tinieblas del diablo.
  • 8. JESUS Y EL ESTADONuestro Señor Jesucristo jamás coqueteó con las autoridades como para conseguir sus objetivos,situación tan habitual en el clero evangélico de la actualidad. Desde siempre, los hombres de Diosnunca fueron apetecidos por los gobernantes debido a que eran considerados como cismáticos ynegativos, solo basta con recordar a Elías y su memorable discurso o al anónimo Micaias quienanuncia la derrota de Acab (1 Reyes 18 y 22) Ambos siervos de Dios y odiados por el estado.De la misma forma, el Señor Jesucristo tuvo que resistir a uno de los poderes fácticos másagazapados e hipócritas que el estado presenta: El poder religioso.Si recordamos y repasamos el ministerio del Señor Jesús, descubrimos que no fue el judío comúny corriente que persiguió y obstaculizó la tarea del Señor; no fue el agricultor, el ganadero o elcurtidor quien se levantó en contra de Jesús; fueron los religiosos que tergiversaban el mensajedel Salvador, que lo calumniaban y que incitaban al pueblo a irse en contra de su ministerio.En una ocasión, vinieron algunos de los fariseos a advertir a Jesús a que huyera porque Herodesle quería matar. Era Herodes Antipas, “conocido por su astucia traicionera y por su vileza rastrera”(Com. M. Henry), que se levantaba como una amenaza al Cristo Profeta, quien como tal, le envíauna misiva categórica y extremadamente aguda:“Él les dijo: — Id y decid a aquella zorra: He aquí echo fuera demonios y realizo sanidadeshoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.” Lucas 13: 32Los fariseos, acostumbrados a coquetear con las autoridades y de aprovechar coyunturaspolíticas, le dicen a Jesús que huyera porque Herodes le quería matar, no obstante, la respuestadel Señor fue una verdadera bofetada a los religiosos y un solemne insulto al político de turno. Meparecería muy extraño oír algún sermón con palabras tan fuertes y categóricas como las denuestro Señor Jesucristo, y sobre todo en este tiempo de tanta dulzura y medias tintas de lospredicadores.Cristo nunca busco el beneplácito de las autoridades. Además, los mismos religiosos confirmabanque el estatus, conocimiento y alta estirpe de los gobernantes y del clero, jamás podrían creer enlas enseñanzas de Jesús.“¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? Mas esta gente queno sabe la ley, maldita es” Juan 7:48Para ellos, los que seguían y creían en Jesús, eran gente vulgar, sin conocimiento y laconsideraban maldita. Ellos no estimaban las palabras de Jesús y ni siquiera las analizaban segúnel mismo Nicodemo les enrostra.¡Qué mensaje menos apetecido! era el que escuchaban los hipócritas fariseos. No existe el Jesúscondescendiente ni diplomático, sino que aquel cuya lengua incisiva y lacerante hablaba la verdady solo la verdad. No le importaba congraciarse con “César” porque su único objetivo erasometerse únicamente a la voluntad de su Padre.Que distinto a lo que hoy se oye como mensajes neo evangélicos. Hoy no se debe hablar fuertepara que nadie salga ofendido y el mensaje debe estar recubierto con una mezcla de dulzuraapetecible y diplomática so pretexto de estrategia evangelística.
  • 9. Cuando Jesús fue detenido, llegó el gran momento (humanamente hablando) en que debíacomparecer ante el procurador de Roma en Judea llamado Poncio Pilato.En esa peculiar entrevista, se revela indiscutiblemente la inocencia política del Señor frente a lasacusaciones que los religiosos le hacían. Es en ese instante cuando El Señor nos deja unatremenda enseñanza que con el tiempo se olvidó y que en la actualidad no es aceptada.“Entonces le dijo Pilato: — ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad parasoltarte y tengo autoridad para Crucificarte? Respondió Jesús: — No tendrías ningunaautoridad contra mí, si no te fuera dada de arriba” Juan 19:10-11Como podemos ver, frente a tan seductora oferta que Pilato hacía, El Señor Jesús no claudicaningún instante ante “César” como para promover un consenso o un acuerdo ante aquel extremoconflicto. Por el contrario, la respuesta tuvo un contenido desafiante que se proyectaba como unaaguda espada directo hacia el corazón del procurador:“No tendrías ninguna autoridad contra mí, si no te fuera dada de arriba” Juan 19:10-11El Señor Jesús nos legó un principio extraordinario en su incomprendida retórica frente a PoncioPilato:“Contestó Jesús: — Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, misservidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino noes de aquí” Juan 18:36No podía ser de otra forma. Jesús era Dios hecho carne y su misión era morir voluntariamente y loque en esa oportunidad estaba ocurriendo, no era otra cosa sino el desarrollo de un eterno plande salvación que estaba llegando a su máxima escena. Nada ocurrió circunstancialmente ni porarte azaroso; todo estaba desde antes planeado por el Dios omnisciente:“Porque verdaderamente, tanto Herodes como Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo deIsrael se reunieron en esta ciudad contra tu santo SiervoJesús, al cual ungiste, para llevar a cabo lo que tu mano y tu consejo habían determinadode antemano que había de ser hecho” Hechos 4:27-28Lamentablemente, la iglesia actual ha reformado los discursos de su Maestro y ha tomado unastijeras mágicas para recortar estos pasajes conflictivos, además que han desarrollado unahabilidad sorprendente con la lija para rebajar aquellas aristas sobresalientes y cortantes que elhombre no quiere oír ni hablar. Nos parecería extraño escuchar a algún predicador actual que seafiel al mensaje de Cristo y que como dijo Pablo publicar el tremendo:“¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres?Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” Gálatas 1:102. No habrá milenio (Post milenarista)Como en parte ya se ha comentado, la teología del “reino ahora”, enseña que no hay tal gobiernode mil años del Mesías y lo que dice la Biblia en varios pasajes al respecto, obedece al tiempopresente y ahora. En otras palabras, de esta premisa se desprende el nombre de la falsa doctrina“reino ahora” (y no en el futuro).Ellos enseñan que el reino de Dios se debe construir, conquistando los poderes temporales,creando instituciones religiosas, mega iglesias con propósito, imperios eclesiásticos, etc. Y que
  • 10. mientras eso no se termine, Cristo no va a regresar por segunda vez. En otras palabras, el Diossoberano que ni los cielos pueden contener, depende de lo que nosotros hagamos, es decir, elprotagonismo absoluto, según esta enseñanza, lo tiene la iglesia ( el hombre) y no Cristo.REFUTACIÓN BIBLICANo solo la iglesia primitiva creía firmemente en el establecimiento futuro del reinado del Mesías,sino que los registros de hermanos fieles a la Palabra de Dios, siempre sostuvieron el conceptopremilenarista, es decir, que el reino de Dios se establecería no sin antes el regreso de Cristo.Obviamente, el concepto post milenarista enquistado en la enseñanza cristiana por Orígenes,avalado por Agustín de Hipona y enseñado por siglos por la iglesia de Roma, ahora recobra unavigencia tan fuerte, que ya hay muchos que defienden tal idea.Para analizar este tópico a la luz de las santas escrituras, no podemos seguir sin antes mencionarque el reino prometido, no es para la iglesia, sino que para Israel.El peor error en la hermenéutica utilizada por muchos estudiosos de la Biblia, está en que no sereconocen los períodos bíblicos y como consecuencia, se pasan por alto las maneras en que Diospacta en un determinado momento con el hombre, ignorando los propósitos que hay de por medio,las sombras, emblemas, símiles y su significado que cada uno encierra. Alguien dijo una vez ensus escritos: “Distinguid los períodos, y las escrituras armonizarán por sí solas”; ese es el granproblema de los teólogos racionalistas y modernistas.Uno de los períodos bíblicos es LA LEY, donde Dios escoge a Moisés como intermediario entre Ély los hombres. A Moisés se le entregó estatutos, leyes y directrices específicas que el pueblo deIsrael debía cumplir. Más tarde, vino un nuevo pacto, cuyo intermediario es el propio SeñorJesucristo (la imagen misma de las cosas Hebreos 10:1); este es el período de LA GRACIA, elcual aún no ha terminado. Como vemos, no podemos mezclar las peras con las manzanas, esdecir, las promesas y recompensas de Israel no son las mismas que las de la iglesia. Uno es unpueblo terrenal (Deut. 6: 1-3) y el otro celestial (Ef. 1:3), uno iba tras las obras y el otro por fe(Romanos 9:30-32). Tanto el uno como el otro (Israel y la iglesia) recibirán sus respectivasrecompensas en el futuro y ambos participarán en el reinado justo del Mesías (milenio).Ahora bien, considerando lo anterior, debemos responder y refutar a la teología del “reino ahora”respecto a su postura post milenarista y para esto, debemos leer un pasaje clave ubicado enDaniel 9:“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, paraterminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justiciaperdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos” Daniel 9: 24Es el clásico texto que nos habla de las 70 semanas en un sentido evidentemente profético. Esnecesario comentar que la Biblia también nos explica en Lev. 25:8 que una semana proféticacorresponde a semana de años, es decir que cada semana es una serie de 7 años.Lo trascendental del pasaje, es que revela que estas 70 semanas son determinantes para larestauración plena y definitiva del pueblo de Dios, esto es Israel, que como bien sabemos, aún nopuede haberse cumplido esta profecía porque para nadie es un misterio que Israel todavía no esrestaurado en plenitud, es cosa de ver los noticieros e informarse medianamente. Solo se han
  • 11. cumplido 69 semanas que según Daniel 9:26 fue con la muerte del Mesías. Evidentemente, elreino del Mesías no puede haberse establecido aún y sigue siendo un suceso futuro que debecumplirse. Por esta razón la fiel iglesia de Cristo cree en el pre milenarismo.Obviamente, en la enseñanza de la teología del “reino ahora” o dominionismo, se ha tenido queextirpar al gran problema que pone en jaque toda esta falsa enseñanza, es decir, a Israel. No nosdebería parecer extraño, porque el mismo Agustín, tan alabado por los teólogos de todos lostiempos, fue un acérrimo anti semita.Mientras Israel permanezca como la Biblia lo enseñanza, la falsa enseñanza del dominionismo sedesmorona, por lo tanto, los teólogos del “reino ahora” plantean el concepto de “Israel espiritual”,es decir, que la nación de Israel ya fue desechada por Dios y que ahora es el turno de la iglesia,por lo tanto, ya estamos viviendo el reino de Dios según ellos. Tal aseveración no tiene ningúnvalor y apoyo escritural, ya que la misma biblia se encarga de decir literalmente que el pueblo deIsrael sigue su curso en el perfecto plan de redención que Dios ha trazado. Vamos a analizar trespasajes de la biblia para refutar la idea que plantea el dominionismo.“Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera…No ha desechado Diosa su pueblo, al cual desde antes conoció” Romanos 11: 1-2Muchas veces se escuchan opiniones de hermanos que hablan de que Israel por sudesobediencia, fue desechado por Dios y que ahora ha sido reemplazado por la “Israel espiritual”llamada iglesia. Con esta idea, los intereses y objetivos truncados ante el fracaso de Israel, pasana ser los desafíos que la iglesia debe seguir y cumplir. Tal idea, aunque romántica y novelesca,carece de toda interpretación sana de las sagradas escrituras.En primer lugar el texto anterior dice categóricamente que Israel no ha sido desechado y Pablosella su instrucción con su clásica “en ninguna manera”, es decir, es imposible, no puede ser, nohay forma, etc.La razón de esa seguridad apostólica respecto a la permanencia y vigencia del pueblo de Israel enlos planes de Dios, es porque este pueblo fue “desde antes” conocido. Esta pequeña y simplefrase trasluce una profundidad indiscutible.Los planes de Dios nunca han sido modificados de acuerdo a las circunstancias, es decir, ante losfracasos de los hombres, Dios nunca ha tenido que idear urgentemente algo que se sobreponga ocontrarreste la caída y superar el momento; todas las cosas que ocurren están sujetas e ideadasen sus planes eternos. No podemos concebir a Dios que fracasa y se repone. Eso sería negar suomnisciencia y su eternidad.La situación del pueblo de Israel en relación a Dios comienza en los designios eternos ysoberanos, y como la misma biblia se encarga de aclarar, su propia desobediencia era parte depropósitos supremos que Dios tenía considerados en el desarrollo de su proyecto. Veamos elsiguiente texto:“Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero porsu transgresión vino la salvación a los gentiles” Romanos 11: 11Este texto nos debe llenar de humildad, ya que Dios en su plan eterno consideró que por la
  • 12. transgresión de una nación, las otras naciones también podrían acceder a tal bendición. Estomuestra la esencia de la promesa que Dios le entregó a Abraham:“y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” Génesis 12:3Abraham fue el padre de la nación de Israel y a través de este pueblo, Dios dispensa su gracia alas demás naciones (gentiles). En otras palabras, el plan de Dios determinó que por ladesobediencia de Israel, viniera la salvación a los gentiles, decisión absolutamente soberana, y¿Quién la puede refutar?El apóstol Pablo se encarga de afirmar que el tropiezo de Israel no significa el deshecho oeliminación, sino que, es parte del propósito eterno de Dios. No olvidemos que sin miseria no haymisericordia y sin fracaso no hay gracia. Observemos el último pasaje:“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes encuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta quehaya entrado la plenitud de los gentiles;y luego todo Israel será salvo” Romanos 11:25-26El pueblo de Israel esta endurecido temporalmente hasta que se cumplan los tiemposdeterminados por Dios. Anteriormente se mencionaba la visión profética de Daniel respecto a lassetenta semanas en donde se aprecia con claridad que el “reloj” de Dios se detuvo en la semanasesenta y nueve y que falta que se cumpla la última semana para completar la profecía.El texto de romanos aclara que el objetivo de la detención del “reloj” de Dios, se debe a lainclusión de otro pueblo que también será salvo; son los gentiles, es decir, creyentes de todas lasnaciones que también gozaran de la eterna redención en Cristo Jesús, y cuando el último quecompone aquella lista de redimidos se integre a las filas, sin duda que el cronómetro reinicia sumarcha para que se cumplan los tiempos finales.Por lo tanto, no debemos jactarnos en contra de la verdad, y pensar que Israel es una nacióndesechada y execrable por causa de su pecado y desobediencia, porque lo mismo mereceríamosnosotros. Dios ha escogido a Israel y su trato con esta nación se reanudará una vez que la iglesia(los creyentes de todas las naciones) sean sacados de esta tierra. Que panorama más nítido seobserva cuando somos sumisos a los relatos bíblicos y nos alejamos de los sabios de Alejandría,de la patrística, de los teólogos de alta crítica y de los neoplatonistas de la actualidad.3. No habrá arrebatamiento de la iglesiaEarl Paulk catalogó años atrás a la enseñanza del arrebatamiento de la iglesia, como parte de una“mentalidad escapista”. No obstante, los malos frutos de su predicación y de tantos otros, se hanenquistado en la filosofía y teología de muchos predicadores de la actualidad. Hoy escasean lasiglesias en donde se hable de la bendita esperanza de los creyentes. Los mensajes actuales solohablan de la prosperidad y de buscar los métodos para el éxito en este mundo, nunca hacenreferencia a la condición peregrina de la iglesia ni menos mencionar que Cristo vuelve.Dicen los defensores de la teología dominionista que el arrebatamiento no es parte de la doctrinacristiana histórica, que solo es una visión propia de la filosofía griega de los escritores y queconvierte a la iglesia en un ente cobarde que olvida su misión de conquista y liderazgo en la tierraaquí y ahora.REFUTACION BIBLICALa biblia habla del arrebatamiento con mucha claridad. Vamos a analizar dos pasajes que
  • 13. presentan literalmente un acontecimiento previo a la gran tribulación y a la segunda venida deCristo para establecer su reino milenial.“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremosquedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señormismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; ylos muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamosquedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,y así estaremos siempre con el Señor” 1 Tesalonicenses 4:15-17Este es el texto clásico que presenta de manera extraordinariamente nítida la venida del Señor.Según este pasaje, el encuentro entre El Señor y los creyentes se realizará en el aire y no en latierra, por lo tanto, no podemos mezclar este acontecimiento con la segunda venida de Cristocuando ha de poner sus pies en el monte de los olivos, según lo revela el profeta Zacarías(Zac.14) y establezca su reinado por mil años.El arrebatamiento de la iglesia es una fase previa en el cumplimiento de las últimas cosas que hande ocurrir, cuyo propósito es sacar de la tierra a la esposadel Cordero que es la iglesia y librarla del juicio venidero. Esta siempre fue la tónica de laintervención de Dios para con sus escogidos; todos fueron sacados y puestos fuera del castigo.Por ejemplo, Noe en el diluvio, Lot en la destrucción de Sodoma, Israel en la salida de Egipto,Rahab en la destrucción de Jericó, etc. Así también la iglesia será arrebatada antes de que la irade Dios descienda sobre la tierra.La palabra arrebatamiento deriva de un vocablo griego que significa “sacar por la fuerza”, es decir,denota la acción de tomar algo fuertemente y sin previo aviso. Algunos lo califican como “rapto”,no obstante, dicho término atenta a lo que enseña la escritura, ya que su connotación apunta atomar o secuestrar algo de propiedad ajena. Además, bajo la jurisprudencia humana, siempre unrapto es una acción delictual o criminal.En el caso del arrebatamiento, debemos entender que Cristo no viene a buscar algo que no lepertenece, por el contrario, viene a buscar a su esposa a quien compró al precio de su preciosasangre.“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para quedonde yo estoy, vosotros también estéis” Juan 14:3La biblia habla de la relación de desposorio que tiene Cristo con su amada iglesia, y como tal, elesposo debe regresar para arrebatar a su prometida; esa era la costumbre judía y es justamenteeso lo que va a suceder cuando El Señor regrese. Eso se cumplirá el día que indica el texto deTesalonicenses 4 y que los dominionistas no creen.Lo que pasa es que como los dominionistas niegan abiertamente la vigencia de Israel,evidentemente ellos tienen una sola perspectiva de las cosas que van a suceder, es decir, solo lasegunda venida según Zacarías 14 o Mateo 24. Es evidente que los profetas de la antigüedad novieron con claridad la llegada de la llamada “iglesia”, un pueblo espiritual cuyas promesas yrecompensas son celestiales. Toda la descripción entregada en el antiguo pacto y en parte delmensaje de Cristo durante su ministerio, son dirigidas al pueblo de Israel, por tal razón, esnecesario distinguir a estos dos pueblos escogidos a fin de no mezclar los propósitos y objetivos
  • 14. de cada llamado.Cuando observamos y aceptamos la nitidez de la iglesia dentro del plan profético y cuyosantecedentes son parte de un misterio escondido por los siglos, podemos concluir, que de lamisma manera que surgió este pueblo espiritual, así también desaparecerá (Ef.3:9 – Rom. 16:25)La situación de la iglesia, se asemeja mucho con la experiencia de un personaje de la antigüedadcuyo peregrinaje con Dios, término cuando él se lo llevó, veamos:“Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” Gen.5:24Lo interesante del pasaje es descubrir el carácter peregrino de este creyente llamado Enoc. Eltexto dice que Enoc caminó con Dios y que desapareció.La biblia presenta situaciones de desaparecimientos súbitos, por lo tanto, no nos deberíasorprender que Dios repita este tipo de eventos (2 Rey. 2:11, Hec.8:38) y más aún cuando se tratadel trato con un pueblo especial, el cual fue adquirido por él al precio de la sangre de su bendito yunigénito hijo.La iglesia al igual que Enoc, es un pueblo peregrino y extranjero, que transita con destino hacia supatria celestial. Esta realidad irrefutable es la que los que defiende la teología del “reino ahora”niegan acérrimamente, no obstante, la biblia lo confirma abundantemente:“Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos...” 1 Pedro 2:11Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, alSeñor Jesucristo Filipenses 3:20
  • 15. El negar el carácter peregrino y el célico destino de la iglesia, es torcer y anular las sagradasescrituras. La iglesia no es la Israel espiritual como se le ha llamado, sino que es un puebloescogido por Dios con promesas celestiales (Ef. 1:3).Pretender tener el control de los poderes fácticos, negar el futuro gobierno milenial de Cristo ynegar el arrebatamiento de la iglesia, es básicamente la estructura y pilar de la falsa teología del“reino ahora” o dominionismo, y que como hemos visto, carece de absoluta base bíblica, noobstante, posee en su ponencia una fuerte ligadura con la enseñanza romanista e impulsoecuménico.No cabe duda que esta teología se trata la globalización de los intereses religiosos en pos delestablecimiento del nuevo orden mundial a través del movimiento ecuménico. Lo verdaderamentepreocupante, es la seducción eficaz que este mover ha presentado a líderes de iglesiasevangélicas que han sucumbido ante tal enseñanza. Esto confirma la estricta necesidad depromover y escuchar la voz apologética que en cada iglesia, Dios presenta de una u otra manera.Que Dios nos de la humildad y sensibilidad suficiente para reconocer los tiempos que estamosviviendo y aceptar la necesidad de elevar el volumen de la voz atalaya que nos anuncia que eltiempo es corto y que Cristo ya regresa. Que así sea, amén.

Sep 16, 2014

“Un Sueño”

http://elraptodelaiglesiadecristo-shalom.blogspot.com/2014/09/salir-de-la-isla-ya-pero-ya-un-sueno.html
.
AQUI SE REFIERE A LIBERIA LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE GUANACASTE,MUY CERCA DE NICOYA EL LUGAR DONDE EL HNO EFRAIN DIO SU RECIENTE MENSAJE.
.
10450429_842333549110116_3291917091239355352_n

“SALIR DE LA ISLA YA ,PERO YA” (Un Sueño)

“SALIR DE LA ISLA YA ,PERO YA” ( 9 de septiembre 2014)
EL SEÑOR LES BENDIGA GRANDEMENTE quiero compartirles bueno más bien ALERTARLOS PARA QUE ESTEMOS APERCIBIDOS. Pasa lo siguiente me cuenta mi hermano menor Glenn Murillo Briceño que ésta tarde tubo un sueño: Dice que el estaba con mi papá en el centro de liberia ciudad donde vivo en un antiguo local de pinturas llamado american Paint resulta que mi papá estaba jugando un juego de tablero y cuando el jugaba se vino un terremoto  muy fuerte bastante fuerte en liberia entonces mi hermano salió de ese lugar donde estaba corriendo mientras mi hermano corría ve al cielo una estrella fugaz santísimo DIOS dijo mi hermano algo va acontecer y mi papá dijo ni que fueras UN DIOS PARA SABER SÍ EL FIN VIENE y al mismo tiempo ESCUCHÓ UNA VOZ QUE DECÍA SALGAN DE LA ISLA YA PERO YA. Hermanos yo con esto NO PRETENDO ASUSTAR NI ALARMAR A NADIE TAMPOCO ES PARA QUE ENTREN EN PÁNICO SÓLO ES PARA QUE NOS PREPAREMOS y nos pongamos a cuentas con DIOS PADRE y también confiar xq solamente DIOS es quién nos puede librar de cualquier peligro bendiciones a todos y espero que se preparen por sí algo ocurre no los agarre desprevenidos. EL SEÑOR LOS GUARDE Y PROTEJA AMÉN.ESTO LO MANDA GRABIELA MURILLO DE COSTA RICA GRACIAS POR ORAR DIOS LES BENDIGA VIRGINIA DE COSTA RICA

SALVO PARA SIEMPRE ES FALSA DOCTRINA.




  Una vez salvo, ¿siempre salvo?

Muchos maestros de nuestro día, con elocuencia, proponen que una vez que se ha obtenido la salvación, uno no puede perderla. ¿Refutan las Escrituras claramente esa postura?
Por Waldemar Kowalski
Los cristianos están de acuerdo en esto: “Si uno llega al cielo, ha sido salvo.” El proceso de cómo llegamos al cielo es un tema de controversia. En Juan 3:16, vemos al Dios que amó, dio, y salvó. Él nos asegura que su propósito no es la condenación sino la salvación (v. 17). Él repite esta promesa de salvación en Juan 3:18, seguida de una fuerte advertencia: “ El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Pero ¿cuál es la suerte de los que creyeron y después rechazaron la salvación?
Los hermanos en su iglesia reciben esa pregunta de sus amigos calvinistas. Muchos de ellos sin duda saben que creemos que uno puede abandonar su salvación, pero tal vez no saben cómo responder con la Biblia. Este artículo ofrece la base teológica de nuestra creencia acerca de seguridad eterna y también formas en que usted puede ayudar a los hermanos a responder a quienes ponen a prueba sus creencias.

La enseñanza calvinista

Según la mayoría de calvinistas, una persona que se aparta de la fe no ha sido creyente en Cristo. Varios calvinistas moderados, como el popular maestro de la Biblia Charles Stanley, tienen una variante de la seguridad eterna, una enseñanza muchas veces llamada “una vez salvo, siempre salvo”.1 Este concepto arguye que si alguna vez hemos tomado la decisión de aceptar la salvación, de ninguna manera podemos perder o abandonar esa salvación, aunque las apariencias indiquen lo contrario. Stanley declara: “Dios no requiere que tengamos una constante actitud de fe para que seamos salvos, sólo un acto de fe en Cristo.”2 Aun si morimos en un estado completamente depravado, maldiciendo a Dios y rechazando cualquier relación con Él, aun así pasaremos la eternidad en su presencia. Stanley además afirma: “Los creyentes que pierden o abandonan su fe retendrán su salvación, porque Dios permanece fiel”,3 y “aun si un creyente por uno u otro motivo deja de ser creyente, no peligra su salvación”.4 “Uno puede devolverla sólo si el dador acepta la devolución. En el caso de la salvación, Dios tiene una estricta norma de no recibir devulociones.”5 Esto efectivamente impide una opción después de haber aceptado la salvación, ya que no se puede abandonar su salvación.
Según Stanley, el hecho de no aceptar esta enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo” significa que uno tiene que vivir en temor, violando Filipenses 4:6 (de no afanarse por nada). Él cree que “para los cristianos que están poco seguros en su relación con Dios es difícil hablar del amor de Dios con otros”.6 Esto también pone a prueba el perdón en sí, porque “si los pecados que uno comete después de llegar a ser cristiano pueden anular su relación con el Salvador, esos pecados no fueron cubiertos en el Calvario”.7 Otro peligro que ve Stanley es que la salvación llega a ser un asunto de fe y obras, y no de fe únicamente.

Respuesta bíblica

¿Qué enseña la Biblia acerca de la posibilidad de apartarse de la fe? Desde el principio Dios se revela a sí mismo como un Dios que deja a la humanidad escoger si desea o no tener comunión con Él. La Biblia da ejemplos y advertencias acerca de apartarse de Dios. Adán y Eva, tan inocentes con respecto al pecado y tan “salvos” como cualquiera jamás pudiera haber sido, tuvieron la oportunidad de rechazarlo. La Biblia no dice nada acerca del destino final de ellos. La decisión fue muy real, que resultó en la separación de Dios, y trajo pecado y muerte a la humanidad. Asimismo, los profetas advirtieron a Israel de que Dios lo había repudiado y que lo había despedido debido a su pecado y su infidelidad (Isaías 50:1; Jeremías 3:8).

Jesús

Jesús refirió varias parábolas que incluían advertencias acerca de descarriarse. En la parábola del sembrador (Lucas 8:5–15), algunos “creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan” (v. 13). En la parábola del mayordomo infiel (Lucas 12:42-46), el amo puso al mayordomo —en quien había confiado pero que fue infiel— “con los infieles” (v. 46).
Vemos la mayor advertencia de Jesús en la enseñanza de la vid y los pámpanos (Juan 15:1–6). Aquí Jesús advierte: “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden” (v. 6). Toda esa enseñanza es acerca de permanecer en Cristo, la Vid verdadera. Algunos sugieren que trata acerca de personas que parecían estar en la iglesia pero que no estaban verdaderamente en Cristo; pero no es así. Los que fueron echados en el fuego y ardieron estaban en Cristo, pero no habían permanecido en Él.
El Nuevo Testamento usa las palabras de estar “en Cristo” para referirse a creyentes (Romanos 8:1; 1 Corintios 5:17). Las ramas (creyentes) que permanecen en Cristo llevan fruto y Dios las limpia. Pero Dios quita a los creyentes que no producen fruto (Juan 15:2), y ellos al fin sufren la eterna separación de Dios.

Pablo

Pablo advierte a los creyentes acerca de la necesidad de perseverar. Pablo dijo a los gálatas, quienes pensaban volver a la Ley: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gálatas 5:4). Estas palabras de desligarse y de caer de la gracia son claras. Pablo recordó a los corintios de que retuvieran su fe y la verdad del evangelio: “Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano” (1 Corintios 15:2). Se contrasta a los que habían “creído en vano” con los que “son salvos”. Pablo advierte a los creyentes a que “retengan” la palabra porque de lo contrario corrían el riesgo de perder su salvación.
Claramente, ésta no es sólo una advertencia teórica. En 1 Timoteo 1:19,20, Pablo nombra a Himeneo y Alejandro, dos hombres que rechazaron la “fe y buena conciencia” y, por lo tanto, “naufragaron en cuanto a la fe”. El propósito de Pablo es que se arrepientan, pero no tenemos nada escrito de que esto ocurrió. Al tiempo que Pablo escribió la carta a Timoteo, ellos ya habían sido “entregados a Satanás”.
Al escribir a Timoteo, Pablo lo estimula, a la vez que le da una advertencia: “Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2:11–13). Pablo da esta advertencia a los creyentes de quienes Timoteo es responsable: Cristo negará a los que lo niegan. Esta advertencia en contra de la apostasía es a creyentes, no al mundo. Dios es constante en las Escrituras, fiel a su naturaleza. Él tiene que permanecer fiel a su carácter, porque lo contrario sería negarse a sí mismo, lo cual Él no puede hacer y lo cual nunca escogería hacer. Él es el Amante Cósmico, nunca el Asediador Cósmico que no deja que nadie se escape. Fiel a su propia naturaleza, Él tiene que negar a los que lo rechazan. En Romanos 6:1–4, Pablo rechaza rotundamente la idea de que alguien que ha experimentado la gracia de Dios seguiría deliberadamente en pecado. Dios llama a los creyentes a que lleven una nueva vida que glorifique a Dios.

Pedro

Pedro da similares advertencias, a la vez que asegura a su audiencia que él espera que ellos perseveren. Él los exhorta a que procuren “hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 1:10,11). Se repite, que si ellos hacen lo necesario, confirmarán su vocación y su elección. La alternativa es “caer”, lo cual indica que ellos perderían su “generosa entrada en el reino eterno” de Cristo.

Hebreos

El escritor de Hebreos ofrece numerosos ejemplos del peligro de volver la espalda a la salvación. La mayoría de israelitas, salvados de Egipto y dirigidos hacia la Tierra Prometida, perdieron su recompensa debido a sus incredulidad (Hebreos 3:7–19). El autor advierte: “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio” (vv. 12–14, énfasis mío). Para que participemos en Cristo, tenemos que retener firme nuestra convicción original. El escritor advierte a los que se han iniciado en el camino que deben completarlo.
Las palabras más fuertes están en Hebreos 6:4–8, donde el autor da una advertencia muy similar a la que da Jesús en Juan 15, en que usa imágenes de echar fuera y arder en fuego: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.”
El peligro explícito, de destrucción y pérdida, es claramente para los que han tenido relación con Cristo.9 Además, en Hebreos 10:26–31, el autor exhorta a los lectores: “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”
Nuevamente, el enfoque está en los que han “recibido el conocimiento de la verdad,” y que subsecuentemente han rechazado esa salvación. En efecto, para los que ultrajan al Espíritu de gracia, “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

Aplicación

Muchos maestros de nuestro día, con elocuencia proponen que una vez que se ha obtenido la salvación, uno no puede perderla. Las Escrituras claramente refutan esa postura. La Palabra de Dios ofrece muchas vívidas y apasionadas advertencias que tienen sentido sólo si un creyente puede perder la salvación por rechazar una relación con Dios. Tal vez sería útil hacer un análisis personal del precio y los beneficios de estas posturas contrarias.
¿Cuáles son los beneficios de la postura de “una vez salvo, siempre salvo”? Si en verdad es correcta, lo cual es improbable en la luz de las explícitas advertencias de las Escrituras, entonces todos los que siempre jamás han tenido una relación con Cristo no tendrían inseguridad con respecto a su destino eterno. Después tomar una decisión por Cristo, la manera en que vive la persona ya no determina su destino eterno. Con este beneficio, el temor nunca podría paralizar a nadie.
Algunos que tienen la postura de que podemos abandonar nuestra salvación pueden estar viviendo en temor innecesario, sin gozar de la seguridad de su salvación. Una perspectiva extrema, en que uno continuamente acepta la salvación y luego se aparta, resulta en temores muy insalubres. Ésta no es, sin embargo, la postura que mantenemos nosotros. Creemos que los verdaderos creyentes gozan de la seguridad de su salvación. No necesitamos temer que perderemos nuestra salvación, como perder una billetera que cae del bolsillo en un momento de descuido. Las Escrituras aseguran a los creyentes de la provisión de Dios y del poder sustentador de su Espíritu Santo. Aceptamos el peligro de que podemos abandonar nuestra salvación pero eso no significa que vivimos en continuo temor de hacerlo.
¿Cuáles son los beneficios de acatar las advertencias de las Escrituras y vivir en fidelidad? Pablo preguntó a los romanos: “¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte” (Romanos 6:21).
Como joven, si hubiera creído que era suficiente que confesara a Cristo una vez y que luego podía vivir de cualquier manera, pudiera haber sucumbido a algunas tentaciones muy llamativas que pudieran haber causado muerte espiritual. En retrospectiva, estoy profundamente agradecido de que fui salvado de muchas de las experiencias comunes de los que no siguen a Cristo. ¿Tuve temor de Dios y temor de perder la vida eterna? Tal vez, sí. Pero si esta cautela preservó mi vida y mi salvación, los beneficios son mucho mayores que el precio que pagué. Pablo señala que “las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (Romanos 8:18). En mi caso, cualquier “aflicción” que pudiera haber experimentado, “perdiendo” las atracciones del pecado por temor reverente, pudiera haber preservado mi vida. Lo que algunos pudieran considerar un costo, para mí es un beneficio.
Los calvinistas creen que pasajes tales como Juan 10:29; Romanos 8:28–39; y Hebreos 7:25 (entre otros) enseñan acerca de la seguridad eterna: que el creyente, una vez salvo, no puede perder la salvación. La Biblia es clara: Dios quiere que todos sean salvos, y Él ofrece a la humanidad no sólo el precioso don de la salvación sino también fortalece a los que responden. Mientras la Biblia nos asegura de la amorosa voluntad de Dios, también da fuertes advertencias del peligro de descarriarse. Mientras que Dios es estable y fuerte, nuestra respuesta es inconstante y débil.10 Cuando un creyente abandona la salvación, el deseo de Dios de tener una relación con esa persona no ha cambiado. Su fidelidad a su amorosa naturaleza le da derecho a esa persona a que se aparte.
¿Qué del precio de ignorar las advertencias, como si no fueran relacionadas con la salvación? Los que se apoyan en esta doctrina y se entregan a una vida desordenada y licenciosa sufrirán las consecuencias aquí y ahora. ¡Cuánto más graves son las consecuencias eternas! Si las advertencias bíblicas son ciertas, esta enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo” es devastadora y destructiva. Quien confía en ella e ignora las advertencias de continuar en relación con Dios sufrirá por la eternidad.
La responsabilidad recae en los que proponen una perspectiva de falsa seguridad eterna, porque su error pone en peligro el destino eterno. Los que acatan las advertencias de las Escrituras y llevan una vida fiel y reverente nunca se preocupan acerca de dónde pasarán la eternidad. Tienen plena seguridad de su salvación y de los beneficios de una vida fiel, y anticipan la esperanza bienaventurada.
Dios nos llama a llevar una vida santa. Mientras 2 Pedro 1:10,11 presenta advertencias muy reales, los versículos anteriores nos aseguran que “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” (2 Pedro 1:3). Pedro explica esta vida santa con una exhortación a que “poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados” (vv. 5–9).
Habiendo sido purificados de nuestros antiguos pecados, no debemos volver a esa vida de pecado, con la fe de que estamos “a salvo”. Andemos de verdad en el poder del Espíritu. Las buenas nuevas son en verdad que Dios nos salva (Romanos 1:16,17), y que ya no vivimos como esclavos del pecado, sino como siervos de Dios, que escogemos vivir en santidad y tenemos como fin la vida eterna (Romanos 6:22,23). Somos salvos por este evangelio, pero sólo si nos mantenemos firmes; de lo contrario, habremos creído en vano (1 Corintios 15:1,2). La falsa doctrina de “una vez salvo, siempre salvo” no sólo da falsa esperanza para la eternidad, sino también despoja al evangelio de su poder de cambiar vidas y producir santidad.

WALDEMAR KOWALSKI, Ph.D., profesor de Biblia y teología, Northwest University, Kirkland, Washington. Vea su blog en inglés en: http://communiocate.blogspot.com/.

Preguntas de discusión:

1. ¿Qué enseñanza acerca de la seguridad de la salvación recibió usted cuando se entregó a Cristo? ¿Lo salvó su dedicación a Cristo? ¿Lo salvó su continuada relación con Cristo? ¿O no sabrá si es salvo hasta que muera y vaya al cielo?
2. ¿Alguna vez se preguntó si había perdido su salvación? ¿Le impidió esto a seguir a Cristo, o lo estimuló para que buscara a Dios?
3. Conforme ha madurado en la fe, ¿qué ha cambiado en su motivación de servir a Dios? Por ejemplo, en el pasado, ¿estuvo más motivado por temor de las consecuencias del pecado y el infierno, o motivado por amor a Dios y un deseo de tener comunión con Él? ¿Qué lo motiva hoy?
4. ¿Cuál es su obligación hacia los creyentes que viven en pecado? ¿Cómo nuestro punto de vista en este asunto influye en la posible obligación de amonestarlos?

Notas

martes, 11 de noviembre de 2014

LA REALIDAD DEL INFIERNO YA NO SE PREDICA.





RESPECTO AL INFIERNO – ADAPTADO DE UN SERMÓN
POR EL REVERENDO JOHN WESLEY, M.A.

por Dr. R. L. Hymers, Jr.
Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles
En la Mañana del Día del Señor, 7 de Enero de 2007
“Mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:47-48).

Esta mañana predico un sermón adaptado del mensaje “Del Infierno” por John Wesley. George Whitefield y John Wesley eran los dos más grandes predicadores del siglo dieciocho. Estos dos hombres fueron utilizados por Dios para poner en el mundo en llamas por su predicación. Tan grande fue el avivamiento que surgió durante el ministerio de ellos que ahora lo llamamos “El Primer Gran Despertamiento.” No puedo entrar en los detalles de los eventos que sucedieron durantes este notable tiempo en la historia. Suficiente es decir que Whitefield y Wesley pusieron el mundo cabeza abajo. Whitefield era Calvinista. Wesley era Arminiano. Pero ambos predicaban la necesidad de la conversión, y miles fueron salvos bajo sus ministerios. Cuando Whitefield murió se supo que él deseaba que el Sr. Wesley predicara el sermón en su funeral, lo cual él hizo, dándole gran honra al evangelista. El Sr. Wesley era el fundador de la Iglesia Metodista de antaño.
He aquí el sermón de Wesley “Del [respecto al] Infierno.” Te daré su bosquejo básico, con los puntos en Español actual, para que lo entiendas mejor esta mañana. Muchas de las palabras y frases quedan sin cambiar, o con ligeros cambios.
Wesley nos da la manera Antigua de predicar en nuestras iglesias Protestantes y Bautistas. ¿Cuántos pastores hoy pueden predicar un sermón? Pocos se atreverían en esta “edad oscura” de decisionismo. Tendrían miedo de las mujeres de edad media que controlan el contenido y la entrega de la predicación en la mayoría de iglesias en el mundo de habla Inglesa. ¡Con razón no hay avivamiento verdadero! ¡Con razón el 88% de jóvenes evangélicos en sus veinte abandonan la iglesia para nunca volver, según George Barna! ¡Con razón la mayoría de hombres odian ir a la iglesia! Las mujeres de edad media no deben controlar el contenido y la entrega de sermones. Yo creo que necesitamos más sermones como este de Wesley.
Aquí está “Del Infierno” por el Reverendo John Wesley, M.A., Oxford University, “Of Hell,” Sermón LXXIII, Wesley’s Works, Sermons, tomo II, Grand Rapids: Baker Book House, 1979, pp. 381-391).
Jesús describió el Infierno como un terrible lugar de tormento. Él dijo que el Infierno es el lugar donde los hombres inconversos pasan la eternidad sin fin, sin esperanza. El Infierno es el lugar
“Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:48).
No debes pensar que estos hechos del Infierno se deben predicar a los grandes pecadores. Cristo le hablaba a aquellos que sin duda eran los hombres más santos en la tierra en aquel entonces. Antes en Marcos capitulo nueve, verso treinta y cinco leemos:
“Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo...”
      (Marcos 9:35).
Las palabras que Jesús habló en nuestro texto se dirigían a los Discípulos. A ellos les dijo Él que el Infierno es el lugar
“Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:48).
Como Cristo dio estas palabras a los Apóstoles, está correcto hablar del Infierno a los amigos de Cristo hoy. El tema del Infierno no es solo para aquellos grandes pecadores. El Infierno es un lugar terrible, y todos debemos pensar en él muy seriamente.
La Biblia nos dice que el Infierno fue preparado para “el diablo y sus ángeles.” Los que vayan al Infierno descubrirán dos cosas (1) lo que han perdido, y (2) lo que sentirán. Hablaré de estas dos cosas y luego sacaré unos cuantos pensamientos e inferencias adicionales.
I. Primero, piensa en lo que perderás en el Infierno.
Lo que perderás cuando vayas al Infierno empezará el momento en que mueras. En ese instante, perderás todos los placeres y deleites que tenías al vivir. El olor, el sabor, tocar, ya no dan placer más. Tu cuerpo estará muerto y las cosas que daban placer a tu cuerpo se habrán ido. En las llamas del Infierno todos los placeres terrenales se olvidan, o se recuerdan en dolor, ya que se habrán ido de ti. Todos los placeres de la mente y del cuerpo se habrán ido para siempre. No hay belleza en aquel lugar oscuro. No habrá luz, solo aquella de las llamas ardientes. No habrá nada nuevo, ¡solo una escena de horror tras otra! No habrá música, solo sonidos de llanto, quejas y chillar de dientes, solo los sonidos de las almas condenadas maldiciendo y blasfemando contra Dios, y gritándose unos a otros, sin fin. Y no habrá nada ahí para que te sientas mejor. Los que van al Infierno son herederos de vergüenza y desdén eterno.
Así, los que entren al Infierno estarán separados de todo lo que amaron al vivir en la tierra. En ese momento otra pérdida comenzará – los que entren al Infierno perderán para siempre a toda la gente que amaron en la tierra. Serán arrancados de sus parientes más queridos. Sus esposas, esposos, padres, hijos, y amigos cercanos serán arrancados de ellos para siempre – porque no hay amistad en el Infierno. No tendrás amistades ni parientes cerca para consolarte. Los habrás perdido por toda la eternidad.
Hay otra pérdida en el Infierno. La pérdida del Cielo. Perderás para siempre la esperanza de ir al Cielo. Jamás verás a Jesús, a los salvos, o a los ángeles. Estarás cortado del Cielo por todo el tiempo y la eternidad. La Biblia habla de aquellos que “sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor.” Ser excluido de la presencia del Señor es la misma esencia de la perdición. Y ese ser excluido dura para siempre. Es “perdición eterna.”
Tal será la pérdida que experimentarán aquellos sobre quienes se pronuncie la terrible sentencia: “¡Apartaos de mí, malditos!” ¡Qué terrible maldición, si no hubiera otra! Pero eso no es todo. Porque sumado a las cosas que pierdas estarán las cosas que sentirás en el Infierno. Esto es expresado por las palabras de Cristo: “Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.”
II. Segundo, piensa en lo que sentirás en el Infierno.
La primera cosa que sentirás será el gusano que nunca muere. [Nota de Dr. Hymers: Yo creo que este es un gusano de verdad, aunque tal gusano nunca se ha visto en la tierra. Es la descripción de algo tan terrible que Cristo dijo: “su gusano nunca muere”].
También parece referirse a la conciencia culpable, incluyendo la condenación propia, dolor, vergüenza, remordimiento, y una intensa realización de la ira de Dios. ¿Quién puede soportar la profunda depresión de una conciencia aguijoneada por un sentido de culpa? Muchos han escogido el suicidio en vez de la vida cuando experimentaron tal depresión en la tierra. ¡Pero la angustia del mundo presente es chica comparada al dolor mental que aquellos en el Infierno padecerán, cuando estén completamente despiertos para sentir la ira de un Dios ofendido! Añádele a esto todas las pasiones impías – miedo, horror, cólera, malos deseos, lujurias que jamás se podrán satisfacer. Todos los de emoción impíos – envidia, celos, malicia y venganza. Todos estos acosarán tu alma sin final, como se dijo que el ave de rapiña comía el hígado de Tito. Si a estos le añadimos el odio a Dios, juntos nos pueden dar una pequeña idea imperfecta del dolor causado por el gusano que nunca muere.
Ahora, nota otra cosa en el texto:
“Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:48).
Cristo dice: “el gusano de ellos” – y luego Él dice: “el fuego nunca se apaga.” Esto no es por casualidad. ¿Entonces cual es la razón por la variación de la expresión?
Parece ser esta: el fuego será igual para todos en el Infierno, solamente que más intenso para algunos, según su grado de culpa. Pero el gusano de ellos será diferente en cada caso. Cada cual tendrá un gusano asignado para acosarle. Cada gusano variará, según las varias clases y grados de maldad. Esta variedad surgirá en parte del justo juicio de Dios, “recompensará a cada cual según sus obras.” No dudamos que esta regla tomará lugar de inmediato en el Infierno, y no solamente en el Ultimo Juicio. Cada persona en el Infierno recibirá su propia mala recompensa, según sus obras en la tierra. Y esta será su propia recompensa. La maldad que la persona haya cometido en la tierra será juzgada por una variedad infinita de maneras, según las varias clases de pecado. Por lo tanto estaba correcto que Cristo dijera: el fuego es general, pero el gusano de ellos es particular.
Algunos cuestionan si en verdad hay fuego verdadero en el Infierno – o sea, fuego material. Yo digo que es indudablemente verdadero fuego material. Porque, ¿qué es fuego “inmaterial”? Tal cosa no existe – tal como tal cosa como “agua inmaterial” no existe. Ambos son insensatez, una contradicción en términos. Debemos decir que el fuego es verdadero, o negar su existencia. ¿Qué si no es fuego verdadero? ¿Qué has ganado? Aquellos que dicen que no es fuego verdadero están de acuerdo en que es algo igual de malo, si acaso no peor. Así, ¿qué ganas con decir que no es fuego material? Y considera esto - ¿no habla Cristo como si fuera fuego verdadero? Nadie puede dudarlo. ¿Es posible que el Dios de la verdad hiciese parecer fuego verdadero sin que lo fuese? ¿Quiere Dios asustarnos con espantapájaros? ¿Quiere Dios asustarnos con cosas que no existen? ¡O, no pienses tal cosa! ¡No acuses a Dios de no ser honesto! ¡No le imputes tal maldad al Altísimo!
Pero otros dicen: “No es posible que aquel fuego queme siempre, por toda la eternidad. Por las leyes naturales, el fuego consume lo que se le de. Y por estas mismas leyes, tan pronto como el fuego ha quemado su combustible, se apaga.”
Es cierto que en este mundo, bajo las leyes naturales, el fuego consume lo que se le da – y luego se apaga. Pero he aquí el error: las leyes de la naturaleza no son inmutables, no son incambiables. Pero son incambiables en este mundo presente, pero el Infierno es otro mundo. La escena presente es totalmente cambiada allí, y las leyes presentes no están en efecto en ese lugar. En el Infierno nada se disuelve, ya nada se consume. Es cierto que el fuego consume todo ahora, pero el Infierno no existe en este mundo presente, bajos sus presentes leyes. En aquel otro mundo, estas leyes ya no funcionan.
Aun aquí en la tierra el fuego no lo consume todo. Parece que Dios nos ha dado una muestra terrenal de lo que será en el Infierno. ¿No es el linum asbestum [asbesto], la materia incombustible conocida en Europa? Si tuvieses una toalla hecha de eso (hay una en el Museo Británico) la podrías tirar al fuego más ardiente y no se quemaría para nada. Por lo tanto, hay una sustancia [asbesto] que aun ahora, en este mundo presente, puede estar en el fuego sin quemarse.
Muchos escritores clásicos han hablado de otros tormentos en el Infierno, además de ser echado al lago de fuego. Thomas a Kempis habla de los tacaños que han derretido y tragado el oro. Da muchos otros tormentos en particular, propios para los pecados particulares de los hombres. Nuestro gran poeta, Shakespeare mismo, habla de los habitantes del Infierno atravesando una variedad de torturas, no estando siempre en el lago de fuego, sino
Por pies de arpía, furias a rastras
En regiones de hielo, y luego de regreso a través de
Extremos, más feroces por el cambio.
¡Pero no hallo ni sombra de ello en la Biblia! Y este es un tema demasiado terrible para que juguemos con el por la imaginación. Apeguémonos a la Biblia sola. Es suficiente tormento morar con el ardor eterno.
Un escrito oriental dijo la historia de un rey Turco culpable de gran maldad, pero una vez había ayudado a un hombre. Pasó por donde un hombre pobre había caído en un hoyo donde hubiera muerto, el rey le dio una patada sacándolo del hoyo, salvándole así la vida. La historia cuenta que el rey mismo fue mandado al Infierno, pero su pie con que salvo al hombre quedó fuera de las llamas. Pero si esto fuese cierto, ¿qué consuelo daría? ¿Qué si ambos pies, y aun ambas manos quedaran fuera de las llamas? ¿En qué te ayudaría? ¿Si todo tu cuerpo saliera, y fuera puesto donde no hay llamas que lo toquen, y solo una mano o un pie quedaran en el fuego, te consolaría? ¿Te sentirías mejor? Antes era común que padres Cristianos dijeran a sus hijos: “Pon tu dedo en la llama de la candela. ¿Puedes dejarlo ahí por un minuto? ¿Cómo podrás soportar el fuego del Infierno?” Seguramente sería tormento suficiente quemar la carne de un solo dedo. ¿Qué será tener el cuerpo entero sumergido en el lago que arde con fuego y azufre?
“Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:48).
III. Tercero, piensa en varias otras cosas conectadas con el gusano
que – no muere y el fuego que nunca se apaga.
Primero, piensa en la gente que te rodeará en el Infierno. Es común oír en nuestras prisiones decir: “¡O, quisiera que me colgaran en otra parte. Odio estar con la gente miserable de esta prisión!” ¡Pero los peores criminales en nuestras prisiones son nada comparados con los habitantes del Infierno! ¿Qué tal te gustaría ser echado en una celda con asesinos, asesinos de serie, ofensores sexuales, caníbales, y sadistas? ¿Qué te parecería pasar una noche en tal celda – con esos habitantes? ¿Qué tal te parecería un mes allí? ¿Un año? ¿La eternidad?
Aun las torturas de la Inquisición Católica fueron paradas por los encargados cuando veían que la persona torturada ya no soportaba más dolor. Ordenaban que cesara, porque era contra las reglas que la persona muriera durante la tortura. También, la persona torturada desmayaba, y por un tiempo no sentía dolor. Pero los que te atormentan en el Infierno son más malvados que cualquiera de la Inquisición o los que torturaban. En el Infierno, los atormentadores no tienen una gota de bondad. Nadie los detiene de usar su maldad total para atormentar a aquellos a su alrededor. Serás entregado a “los atormentadores” según la Biblia. Tus atormentadores demoníacos tendrán mucho tiempo para variar sus métodos de tortura de mil modos. No cabe duda que un espíritu maligno podría asustar a muerte al hombre más fuerte en la tierra, si Dios lo permitiera. Piensa en lo que los demonios te harán en el Infierno, ¡donde Dios no te protegerá de esos espíritus malignos!
Segundo, piensa en todos los tormentos de cuerpo, mente y espíritu sucediendo sin fin, sin interrupción, sin paro. No habré descanso del dolor, sino que “el humo de su tormento sube de noche y de día” según la Biblia. ¡Día y noche! Todas las veinticuatro horas hay tortura en el Infierno. Cual sea lo que hayan soñado los poetas antiguos o modernos, Homer o Milton, en el Infierno no hay sueño. No importa cuan grande sea tu sufrimiento, ni cuan intenso tu dolor, no hay posibilidad de desmayar, no, ni un solo momento. Nunca dormirás ni estarás inconsciente – sino constantemente atormentado – noche y día.
Aquellos que viven en la tierra a menudo se apartan de la depresión por los cambios del clima, la luz del sol, el sonido de niños jugando, o el sonido de la música. Pero aquellos que están en el Infierno no tienen nada para entretenerlos ni sacarlos de sus tormentos – ¡ni por un solo minuto!
¡Eclipse total: Ni sol, ni luna!
Sin cambio de estación, sin amistades que te alegren y visiten; sin música; sin negocios de trabajo; nada sino una escena de horror sin interrupción. Están
¡Temblando vivos de nuevo,
Y agonizando en cada poro!
Y no hay fin a este tormento. ¡Qué pensamiento! Estarás consignado al Infierno para siempre. ¿Quién puede contar las gotas de agua, o las arenas del mar, o los días de la eternidad? Cada sufrimiento en la tierra es suavizado con el pensamiento de ser librado. Aun el pensamiento de la muerte se considera de liberación a aquellos en la tierra que padecen gran dolor. Pero en el Infierno nunca morirás, no hay esperanza ni de la muerte. En el Infierno
La esperanza nunca llega, que llega a todos
los habitantes de la tierra. Allí el sufrimiento nunca termina. ¡Qué! ¡Los sufrimientos jamás terminarán!
¡NUNCA! – donde se hunde el alma aquel sonido,
a un golfo oscuro, ¡y cuan profundo!
Supone que millones de días, años, edades pasaron, y tú todavía estás al principio de la eternidad. El dolor de tu cuerpo y alma no estarán cerca de algún fin un millón de edades de ahora. Cuando seas lanzado al “asbestos.” ¡Qué enfático! “El fuego, inapagable.” Todo acabó.
“Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:48).
Concluyo con un pensamiento más, prestado del Dr. Watts (Isaac Watts, D.D., 1674-1748):
¿No hemos visto a muchos pecadores, por ningún lado, cortados en sus pecados? Y qué sino solo la tierna misericordia de Dios nos ha librado semana tras semana, mes tras mes...? ¡Qué a menudo hemos incurrido la sentencia de condenación por nuestra rebeldía repetida contra Dios! Todavía estamos vivos ante Su presencia, y oímos las palabras de esperanza y salvación. ¡Que miremos y temblemos ante los pensamientos de aquel terrible precipicio, a la orilla del que tanto tiempo hemos vagado! Huyamos al refugio a [Jesucristo].
Es hora de que vengas a Cristo y seas lavado de tus pecados por Su Sangre. Si no vienes a Cristo ni experimentas una conversión definitiva, pronto irás
“Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:48).
(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet,
en http://www.realconversion.com/. Oprime "Sermones en Espaol."

La Escritura Leída por Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: Mateo 25:41-46.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Almost Persuaded” (por Philip P. Bliss, 1838-1876).

EL BOSQUEJO DE

RESPECTO AL INFIERNO – ADAPTADO DE UN SERMÓN
POR EL REVERENDO JOHN WESLEY, M.A.

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:47-48).
I.   Piensa en lo que perderás en el Infierno.
II.  Piensa en lo que sentirás en el Infierno.
III. Piensa en varias otras cosas conectadas con el gusano
que no muere y el fuego que nunca se apaga.